Fermín Gassol Peco. Director de Cáritas Diocesana.- “¿Te has preguntado alguna vez cómo sería tu vida si esta tarde, al regresar a tu casa, te encontraras con que simplemente no está? No hay nada. Ni paredes, ni puerta, ni luces, ni vecinos…sólo un solar vacío. Te has quedado sin un techo”. Esta es la reflexión que hacía en presencia de los medios el pasado lunes una persona integrante de la Casa de Abraham en nombre de todos ellos.
Una reflexión que sin duda se habrán hecho alguna vez cada una de las treinta mil en nuestro país que no tienen donde reclinar la cabeza cada noche…ni donde vivir cada día.
En el marco de la Campaña “NADIE SIN HOGAR 2010-2015”, CÁRITAS junto con FACIAM,FEPSH, XAPSLL y BESTEBI, entidades de apoyo a personas sin hogar desarrollan esta campaña que se celebra este año hoy día 30 de Noviembre con el lema “POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. NADIE SIN HOGAR”.
Hoy vivimos en una situación de emergencia residencial resultado de las políticas de vivienda no inclusivas, basadas en la inversión económica. La vivienda es desde hace décadas, un bien de inversión y no un derecho básico para poder realizar en plenitud la dignidad que todo ser humano tiene. Esta opción ha tenido como resultado la aparición de un numeroso grupo de personas y familias en situación de exclusión residencial y social que nunca ha podido acceder a ese derecho.
La gran cantidad de desahucios que han tenido lugar en nuestro país, representan sin ninguna duda el último y más sangrante eslabón del fracaso social de un sistema que ha estado sustentado en el desmadre de demasiadas cosas y en las carencias de otras muchas. Un sistema que se ofrecía aparentemente humano y por eso legítimamente tentador porque era un sistema basado en la venta de un futuro mucho más confortable económicamente, pero falto de ética y moral en quienes lo ofrecían, un falso y definitivo paraíso terrenal de cartón piedra. Un sistema en el que el dinero fue el único valor para comprar nuestra esperanza. Un sistema en el que los bancos ofrecían ese paraíso de una manera temerariamente frívola…Por eso estas entidades no se encuentran legitimadas moralmente para desahuciar.
El Papa Francisco hizo una dura referencia a este gravísimo problema a nivel mundial con motivo del encuentro de “movimientos populares”: “Lo dije y lo repito: una casa para cada familia. Hoy hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca la han tenido o bien porque la han perdido por diferentes motivos. Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria: es precisamente en el barrio donde se empieza a construir esa gran familia de la humanidad, desde lo más inmediato, desde la convivencia con los vecinos.
Hoy vivimos en inmensas ciudades que se muestran modernas, orgullosas y hasta vanidosas. Ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz…pero se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se los llama, elegantemente, “personas en situación de calle”. Es curioso como en el mundo de las injusticias, abundan los eufemismos. No se dicen las palabras con la contundencia y la realidad se busca en el eufemismo. Una persona, una persona segregada, una persona apartada, una persona que está sufriendo la miseria, el hambre, es una persona en situación de calle: palabra elegante ¿no? Ustedes busquen siempre, pero en general, detrás de un eufemismo hay un delito”.
No echemos por tanto balones fuera en nuestra responsabilidad como ciudadanos en relación con esta situación. No desviemos este problema tan sangrante de manera exclusiva hacia los poderes públicos y distintas organizaciones que tienen entre sus quehaceres acoger a “los sin techo”. Miremos cada uno hacia nuestro interior y reflexionemos aunque sólo sea un momento sobre nuestra cuota de responsabilidad…y lejos de flagelarnos…aportemos nuestro grano de arena…en la reconstrucción de tantos casos como salen cada día a nuestro encuentro. Este y no otro es el único camino posible para aprobar esta asignatura pendiente como sociedad.
Buenos días Fermín, te dejo alguna razones por las cuales cualquier español sin vivienda podría coger y abrir las puertas de las miles que tiene la banca cerradas:
100.000 millones de euros. Es lo que el mecanismo de rescate europeo (MEDE) puso a disposición del Estado español para sanear el sector financiero.
41.300 millones de euros. Es la cifra que finalmente se ha utilizado. Algunos expertos creen que habría sido mejor utilizar más para liquidar directamente algunas entidades que simplemente se han reesctructurado y ahora hay que vender.
0,5%. Es aproximadamente el tipo de interés al que España tiene que devolver el crédito para el rescate en un plazo de 12,5 años.
250.000 millones de euros. Casi una cuarta parte del PIB, de la economía nacional, se ha salido del sistema financiero a través de activos tóxicos y pérdidas.
25.205 millones de euros. Son las pérdidas que reconoció el Frob en sus cuentas de 2012 y que ya no aspira a recuperar.
10.557 millones de euros. Es lo que el brazo financiero del Estado había perdido ya en 2011, antes de que el desastre de Bankia necrosara el resto del sistema.
9.176 millones de euros. Las pérdidas que asume el Frob por su participación en Bankia en 2012.
23.500 millones de euros. Bankia recibió la principal inyección de capital de la historia, con un rescate multimillonario aprobado en mayo de 2012.
7.500 millones de euros. Se inyectaron en el Banco de Valencia para luego revenderlo a Caixabank.
5.425 millones de euros. Tomar el control del 100% de NovaGaliciaBanco.
3.091 millones de euros. Es lo que el FROB dice que ha perdido solo en 2012 con el banco formado por las excajas gallegas.
14.000 millones de euros. Ha costado rescatar a Caixa Catalunya, una entidad que toca vender en los próximos meses.
6.674 millones. Se evaporaron de la cuenta de resultados del FROB por el rescate de la caja catalana.
55. Son las entidades financieras que había en España en 2008. 12 bancos es el resultado de las fusiones, que ha dado como resultado un reducidísimo sistema financiero.
14%. Del empleo en el sector financiero se ha perdido desde el inicio de la crisis.
21%. De la red de oficinas se ha cerrado ya y todo apunta a que la cifra puede llegar hasta dejar en la mitad la red de sucursales en España.
12%. Es la tasa de morosidad que registran las entidades financieras en España.
53.000 millones de euros. Los contribuyentes han respondido por ahora con esa cantidad por el rescate financiero, incluidos los del rescate que están avalados con deuda pública.
2.192 millones de euros. Es la parte de dinero público que se ha puesto para constituir el banco malo.
2.607 millones de euros. Los bancos, aseguradoras y otras entidades han puesto el 55% de la Sareb.
8%. Es lo que ha caído el crédito, hasta septiembre, que conceden las entidades de crédito a hogares y empresas.
25. Son los políticos imputados en las investigaciones de las cajas de ahorros.
600.000 euros. Es el sueldo máximo que puede cobrar un ejecutivo de una entidad financiera que haya recibido ayudas.
55.000 millones de euros. Es el volumen de activos que gestiona la Sareb, el banco malo.
15%. Es la rentabilidad media que espera obtener el banco malo al vender los activos tóxicos en los próximos 15 años.
63%. Fue el descuento con el que la Sareb compró la basura financiera a la banca rescatada.
Leídos estos datos de Eldiario.es ¿Quién tiene narices a decirle a un desahuciado, a alguien que ya no tiene para pagar la hipoteca, a una familia que no tiene donde llevar a sus hijos que es ilegal ocupar una vivienda vacía que se ha pagado con el dinero que le han «tangado»?
El Gobierno del PP y, en su día, el Gobierno del PSOE convirtieron en real el art 47 de la Constituciçon. Porque si es legal robar a los ciudadanos, engañarlos y robarles el dinero por parte de la banca con ayuda de los gobernantes ¿No va a ser legal abrir la puerta de una vivienda vacía?
Pensarlo un poco ¿Somos capaces de soportar esto? ¿Somos capaces de saber que ha cientos de viviendas vacías en Ciudad Real, que están en manos de las cajas rescatadas y nos vamos a quedar con las manos en los bolsillos? ¿De parte de quién está la ley? ¿De Alí Babá, o de los ciudadanos que no tienen donde caerse muertos por culpa de Bankia, entre otros?
Una simple división. Si los 41.300 millones del rescate financiero se hubieran aplicado a sufragar viviendas, habríamos obtenido entre 413.000 y 826.000 unidades nuevas. Calculadas a razón de 1.000 € el metro cuadrado de coste de producción y superficies comprendidas entre los 100 metros cuadrados y los 50 en el segundo caso. Es decir habríamos llegado a lo que en el lejano AMVU (Acuerdo Marco de Vivienda y Urbanismo) de ¡1980, se llamaba Demanda no solvente. En ese año esa demanda rondaba el millón de unidades. Curiosamente ese déficit permaneció embalsado muchos años antes y muchos después. Es decir que pese a la proclama del artículo 47 de la Constitución, la vivienda no es un derecho del español. Ha sido, casi siempre, un activo financiero mas. Y así nos va.
Entre la reflexión de Fermín y los datos de Blisterr y José Rivero, no me queda más remedio que decir: Teneis razón, pero falta voluntad política para solucionarlo. De momento, harán falta personas como las de Cáritas, entre otras ONG y asociaciones, además de ciudadanos/as a título particular que sigan denunciando esta situación causada por este sistema en el que nos ha tocado vivir…