La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha instado a las grandes bodegas y cooperativas a liderar una estrategia para recuperar el consumo de vino en el mercado regional, ya que se da la paradoja de que la principal zona productora del mundo tiene un consumo per cápita muy inferior al de regiones o países con mucha menor cultura del vino”.
Así lo señaló anoche en Madrid durante la entrega de premios del ‘XIII Certamen Cultural Virgen de las Viñas’, en la que ha alabado la labor de esta cooperativa, “una de las más importantes del mundo y referente en Castilla-La Mancha”, con más de 2.000 socios y una producción media de más de 150 millones de litros de vino y mosto al año.
Soriano ha expuesto la necesidad de “ser profetas en nuestra tierra”, de forma que “los ciudadanos del gran viñedo del mundo sean conscientes de nuestra riqueza, calidad y variedad de vinos, y sean los mayores embajadores del mismo, recuperando así el orgullo de lo propio, e impulsando a nivel nacional e internacional el buen nombre de la marca Castilla-La Mancha”.
La consejera ha insistido en que hay que involucrar a la sociedad castellano-manchega “en la cultura del vino, bebida asociada a un consumo moderado, pero también en el ocio del vino, que está presente en celebraciones familiares o en reuniones de amigos y es una alternativa sana, saludable, alegre y placentera”.
Líderes que abran camino a todo el sector
La titular de Agricultura ha señalado que este proceso sólo puede tener éxito si las grandes bodegas y cooperativas se involucran de manera decidida, ya que “siempre es responsabilidad de los líderes abrir camino al resto, ya que tiene las posibilidades económicas, el volumen de producto que hace rentable las inversiones, el conocimiento del mercado y además es el principal beneficiado”.
Asimismo, ha expuesto la importancia de que “creemos nuevas marcas líderes de vino de Castilla-La Mancha o potenciemos algunas de las actuales que destacan por su gran relación calidad-precio, para que el consumidor las pueda conocer, reconocer y apreciar, y hacerlo en distintos segmentos de precio para atender a los diferentes consumidores”.
Para María Luisa Soriano, “además de incidir en la promoción, también es necesario establecer alianzas estables y duraderas con el canal HORECA y con las principales superficies de alimentación que permitan dar a nuestros vinos una visibilidad, un atractivo y un buen binomio calidad-precio que les haga interesantes de cara al potencial cliente”.
La consejera ha ofrecido el apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal a las bodegas y cooperativas para promocionar el consumo de vino de Castilla-La Mancha en la región, y ha afirmado que la próxima Cumbre Internacional del Vino “mantendrá su espíritu internacional, pero también acercará en mayor medida el vino a los que deben ser para nosotros clientes prioritarios: los propios ciudadanos de la región”.