La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, hizo un llamamiento a los jóvenes a que lideren su futuro, a que construyan su proyecto de vida con iniciativas como la Lanzadera de Empleo que desarrolla en Puertollano las Fundaciones Santa María la Real y Fundación Telefónica, en la que participan una veintena de puertollaneros desde el 7 de noviembre.
Una forma de trabajar de manera conjunta, de aprovechar energías y conocimientos, que en palabras de la alcaldesa, «hará posible que esta ciudad salga adelante, no con el marco tradicional sino rompiendo esquemas, escuchar la voz de los jóvenes que tirarán del carro y liderarán el presente y el futuro». “Hay un material humano impresionante, es una muestra de que los jóvenes se han formado y ven una incertidumbre en el presente y futuro y hay que romperlo. Hay que cambiar la manera de hacer las cosas, de la búsqueda de empleo, tenemos que ser distintos y me seduce la idea de la idea de romper moldes y esquemas, la forma de hacer política”, ha dicho.
Escucharles para diseñar la política de juventud
La alcaldesa tendió la mano a los participantes de la Lanzadera «para compartir su experiencia y servir de soporte para formular la política de los jóvenes de esta ciudad que sirva en la edificación de un proyecto de vida y vivir con cierta calidad», e incluso lideren otros grupos de jóvenes o de colectivos en ofrecer diversos caminos como alternativo de futuro. ”Necesito aprender de vosotros, de vuestra experiencia y del trabajo, deber servirnos para construir las políticas de empleo, aunque no tengamos competencia en empleo, porque en la cercanía está la realidad, en el día a día. No pienso desperdiciar ni un gramo de conocimiento y de talento del que hay aquí», ha asegurado.
Una veintena de jóvenes forman parte de la Lanzadera Empleo y Emprendimiento Solidario de Puertollano, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica.
Los participantes del programa han explicado las actividades que han desarrollado en las primeras diez sesiones grupales, así como los comités de trabajo que han creado para coordinar la búsqueda de empleo en conjunto.
Una decena de sesiones
Desde el inicio de la I Lanzadera de Empleo de Puertollano el pasado 7 de noviembre, los jóvenes que la integran han mantenido diez sesiones grupales, en las que han desarrollado dinámicas de construcción de equipo y autoconocimiento, para desarrollar posteriormente un plan estratégico que les permita realizar una búsqueda de empleo de forma conjunta, ordenada y coordinada.
“Estamos ante un programa de innovación social, que facilita un nuevo enfoque ante la lacra del paro, en el que los propios desempleados adquieren el protagonismo, con una actitud positiva y proactiva”, explica la coordinadora de la Lanzadera de Puertollano, Alicia Fernández Sela.
Cuatro Comités
En base a este protagonismo y dinamismo, los propios jóvenes han explicado a la alcaldesa y a los representantes de Fundación Telefónica que se han acercado hasta el Centro de Juventud cómo han desarrollado su calendario de trabajo para buscar empleo. “Se puede decir que nuestro funcionamiento es similar a una cooperativa de trabajo. Hemos creado 4 comités (creatividad; investigación y búsqueda de empleo; comunicación; organización y calidad);
cada uno tiene unos cometidos y unas funciones, que están conectadas y que nos permiten realizar una búsqueda de empleo en conjunto. Con ello, no sólo estamos más organizados, sino que multiplicamos las posibilidades”, han explicado Laura Mañas Delgado, María de Gracia García Domínguez, Miguel Ángel Municio Castro y Noelia Cabrera Agujetas.
Las actividades de la Lanzadera de Empleo se prolongarán hasta marzo del próximo año, con un nuevo enfoque, con nuevos métodos y herramientas que permitirán mejorar su empleabilidad.
Así, tendrán la oportunidad de conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y marketing; entrenarán las entrevistas de trabajo y procesos de selección. “Posteriormente, buscaremos un contacto directo con especialistas y responsables en recursos humanos, visitaremos empresas e impulsaremos procesos de intermediación laboral, con la intención de ir logrando inserciones en el mercado laboral”, añade la coordinadora.
Cincuenta lanzaderas en España
La puesta en marcha de esta Lanzadera de Empleo en Puertollano está enmarcada en el programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica “Todos Incluidos”, por el que a lo largo de este año y el próximo se pondrán en marcha 50 Lanzaderas de Empleo que ayudarán a mejorar la inserción socio-laboral de más de 1.000 jóvenes.
Para el responsable de Proyectos de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, “las lanzaderas son un claro exponente de la cooperación público-privada, del trabajo y la intervención en red, de la co-responsabilidad de todos los agentes sociales implicados en la lucha contra el desempleo, en el que cada uno aportamos lo mejor de nuestra experiencia para colaborar a construir una sociedad con mayores oportunidades para todos”.