El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana una modificación de créditos por valor de 227.758 tanto en altas como en financiación previstas para afrontar gastos en la Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas y abonar las indemnizaciones contempladas en las sentencias de las trabajadoras del Centro de la Mujer.
El Juzgado número 3 de lo Social de Ciudad Real declaró improcedentes los despidos y condenó a la institución presidida por Nemesio de Lara a readmitir a las trabajadoras o a pagar las correspondientes indemnizaciones. Entre éstas, algo más de 21.700,04 euros a la alcaldesa de Ciudad Real.
El despido de las trabajadoras precipitó el cierre del Centro de la Mujer. La sentencia subrayaba que, pese a la negativa de la Diputación, ésta podía haber asumido las competencias para gestionar el centro de la mujer y haber concurrido a la convocatoria de subvención del Instituto de la Mujer, como venía haciendo, para sufragar los costes de gestión. Por lo tanto, no se darían las causas económicas, técnicas u organizativas con las que la Diputación trató de justificar el despido de las trabajadoras.
Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha aprobado las conclusiones del grupo de trabajo del Foro Provincial de Políticas de Igualdad sobre «Mujer y Ley de Dependencia. Y ha acordado remitirlas a todos los ayuntamientos de la provincia.
Se trata de un documento que recoge una serie de recomendaciones como la necesidad de instar a las diferentes Administraciones para que creen los recursos que permitan a las mujeres cuidadoras de familiares dependientes liberar el tiempo necesario para la normalización de sus vidas; persistir en la labor de profesionalizar las actividades de la figura del «cuidador/ra»; insistir en que se cumpla el objetivo de la Ley: «promover la autonomía personal, y no tanto los diferentes aspectos de la dependencia»; y perseguir la «paridad real» articulando las medidas necesarias para que el hombre asuma las funciones de cuidador, sobre todo en el ámbito familiar.
Considera, asimismo, el grupo de trabajo del foro que es necesario hacer extensivos programas sociales, de apoyo psicológico, que aborden de manera integral el cuidado al dependiente, con especial atención al cuidador /a, en el ámbito familiar, por ser quienes soportan la carga física, emocional, laboral y económica del rol de cuidador/a, siendo esta figura generalmente mujer.
También se considera necesario trabajar fomentando la información a nivel laboral, personal, asociativo o comunitario sobre las medidas de corresponsabilidad y conciliación; estudiar y evaluar los riesgos laborales específicos de la figura del «cuidador/a», todavía no muy bien documentados en las leyes de prevención de riesgos laborales, por lo que hay que pedir más compromiso institucional y sindical a todas las Administraciones y Agentes Sociales de cara a la formación y prevención; y trabajar por la profesionalización para mejorar la empleabilidad de las mujeres, y elevar el nivel de exigencias para que organismos como el SEPE, extiendan «certificados de profesionalidad», a la vez que se arbitran medidas complementarias para la formación, como son los procesos de acreditación de competencias.
Potenciar la red de recursos asistenciales del sistema público, sobre todo en el ámbito rural, para evitar una sobrecarga en las prestaciones económicas reconocidas en el catalogo de la Ley de Dependencia, en detrimento del resto de servicios; y exigir que la Ley de Dependencia articule recursos y protocolos de actuación asistencial de «emergencia», con respuesta rápida para atender a mujeres menores de 65 años, en riesgo de situación de dependencia, derivada de una contingencia inmediata, como pueda ser un alta hospitalaria convaleciente, sin la calificación inmediata suficiente del Grado, y un PIA (Programa Individual de Atención ) de derivación, son otras recomendaciones aprobadas hoy.
Se ha insta igualmente a las Administraciones correspondientes para que mantengan los Servicios Sociales necesarios que puedan llevar a cabo las funciones relativas a su puesto de trabajo, entre las que se encuentran las derivaciones de reconocimiento de «dependencia», plazas asistidas en Residencias, teleasistencia, adjudicación de horas en el SAD, (Servicio de Asistencia a Domicilio), Servicios de Información, Orientación y Derivación a otros recursos. Del mismo modo, el Foro se muestra proclive a promover a nivel institucional el asociacionismo, el voluntariado y el papel que desempeñan las ONG,s impulsando su labor allí donde el sistema público no llega, reconociendo a la vez su esfuerzo y su loable labor.
Por otra parte, los diputados y diputadas han votado por unanimidad la adaptación de los Estatutos del Servicios Contra Incendios y Salvamento SCIS con el objetivo de modificar la aportación económica de ayuntamientos en función de su actual población. El número de vecinos ha aumentado en Miguelturra y en Villarrubia de los Ojos, mientras que en Bolaños, Campo de Criptana, Socuéllamos y La Solana ha descendido.
El Pleno ha comenzado una vez más con un minuto de silencio en recuerdo de las cinco mujeres que han muerto en el territorio nacional desde que se celebró la última sesión víctimas de la violencia machista. También se ha condenado especialmente el lamentable suceso ocurrido ayer en Asturias, donde un padre ha matado a sus dos hijos menores.