La superficie forestal afectada por los incendios es un 16 por ciento inferior a la media de la última década

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha detallado que hasta el 30 de septiembre se han declarado 748 incendios forestales en la región, que han afectado a una superficie de 5.254 hectáreas, un 16 por ciento inferior a la media de los últimos 10 años. Por su parte, la superficie no forestal dañada, ha sido de 827 hectáreas, un 48 por ciento inferior a la media de la ultima década.

Así lo ha señalado la consejera hoy durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre la campaña contra incendios forestales del año 2014, cuya temporada de alto riesgo concluyó el pasado 1 de octubre, y en la que ha agradecido “el excelente trabajo” que ha llevado a cabo todo el personal del Plan INFOCAM.

María Luisa Soriano ha desglosado que de las 5.254 hectáreas de superficie forestal quemadas, 789 corresponden a vegetación herbácea y 4.465 a vegetación leñosa (1.883 de arbolado y 2.581 de no arbolado).

Hasta el 30 de septiembre se han producido 1.255 siniestros, de los cuales 497 fueron de carácter no forestal, mientras que 748 fueron de carácter forestal, y de estos últimos, el 74,2 por ciento se quedaron en conatos, es decir, que afectaron a una superficie menor de 1 hectárea.

Un dispositivo de 2.600 personas

La titular de Agricultura ha señalado que durante la época de peligro alto -1 de junio a 30 de septiembre-, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales del Plan INFOCAM ha contado con la participación de más de 2.600 personas, de las cuales 554 son personal funcionario de la Consejería de Agricultura, y el resto personal de la empresa pública GEACAM y de otras empresas contratadas para la campaña.

Han participado también efectivos del Ministerio de Agricultura, Guardia Civil, Protección Civil, las comunidades autónomas limítrofes, la Unidad Militar de Emergencias, ayuntamientos, diputaciones provinciales, el SESCAM, la Dirección General de Carreteras y la Cruz Roja. A todos los trabajadores del dispositivo les ha agradecido el “excelente trabajo” que han realizado.

Con respecto a los medios, se ha contado con 45 brigadas terrestres, 50 Autobombas, 5 nodrizas, 41 autobombas-Retén, 35 patrullas, 13 brigadas helitransportadas, 17 máquinas pesadas, 106 puestos de vigilancia, 14 helicópteros de extinción, 5 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación.

A todos estos medios se han unido los que el Ministerio de Agricultura puso a disposición de la comunidad autónoma, algunos de ellos con base en la región -2 brigadas de refuerzo contra incendios forestales, 1 helicóptero pesado KAMOV y 1 avión anfibio- y otros en los Parques Nacionales ubicados en Castilla-La Mancha: 2 retenes y 2 autobombas en Cabañeros y 1 retén con autobomba en las Tablas de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img