Cuatrocientos jóvenes han asistido esta mañana a una charla-concierto contra la violencia de género que ha organizado la Diputación de Ciudad Real para conmemorar el Día Internacional que hoy se celebra contra esta lacra social. La institución provincial ha centrado este año su campaña en los jóvenes y adolescentes con el lema «Respétame, respétate» y ha contado con la colaboración del artista de hip hop, rapero, poeta y comunicador «El Chojin».
A través de la música, ha acercado a los asistentes que han llenado el salón de actos del pabellón ferial de la capital a comportamientos que evidencian señales de alarma que pueden pasar inadvertidos y que derivan, si no se atajan, en situaciones de maltrato machista.
«Cuando vemos a un hombre pegando a una mujer todos sabemos que es algo que no está bien, pero lo realmente importante es saber detectar todo lo que hay alrededor de una situación de maltrato, porque en ocasiones son detalles que tenemos incorporados a nuestra vida y no le damos importancia», ha indicado El Chojín, quien ha dicho que no cree que todo esté perdido porque puede haber solución «a través del respeto y fomentando el pensamiento crítico».
Les ha pedido a los jóvenes que se pregunten sobre si es verdad o no lo que dicen los que les rodean y que no se dejen arrastrar por lo que opina la mayoría, que se atrevan a disentir y que no se presten a situaciones que deriven en maltrato, que sepan detectar cuando les están maltratando o cuando están maltratando.
«El respeto significa muchas cosas y entre ellas el hecho de entender que nadie es tuyo. Hay que ser conscientes de que esta idea que nos han metido tan dentro no tiene sentido. Si ella se quiere ir con otro se va a ir, entonces, mientras ella quiere estar contigo, por qué la vigilas», ha comentado El Chojin.
Ha señalado en otro momento de su charla que como personas debemos estar preocupados por lo que nos rodea y dentro de esas preocupaciones la injusticia debe ser la que más debemos combatir. En este sentido ha añadido que un problema muy importante de injusticia es la violencia de género. «Hay que tener mucho cuidado con las palabras, no hay que luchar contra el género, que es algo natural y está bien, hay que luchar contra el machismo», ha sentenciado.
Ha hablado el artista de hip hop del poder que tiene la música en el campo de la violencia de género. Y ha puesto a los jóvenes ejemplos de canciones que encierran mensajes machistas antes de ofrecer un pequeño concierto que ha sido muy celebrado por los asistentes.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, la vicepresidenta Jacinta Monroy y la diputada de Igualdad, Lourdes Galán, han asistido al acto y cuando ha concluido han felicitado a El Chojin. Galán se ha mostrado satisfecha porque considera que se ha cumplido el objetivo de utilizar la cultura del hip hop y la música para hacer llegar mensajes contra la violencia de género a los más jóvenes.
Ha explicado que la institución provincial está especialmente sensibilizada contra la violencia de género. Ha recordado, a este respecto, que hace 30 años que gestiona una Casa de Acogida. Y ha recordado que en 2005 comenzaron a trabajar en materia de prevención en los centros educativos, por lo que los cuatro actos que se celebran dentro de la campaña de este año, en Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, constituyen una acción más en la lucha por la igualdad y el fomento de los valores igualitarios entre hombres y mujeres.
Se trata, según ha dicho, de mover conciencias y hacer a los más jóvenes más críticos para que puedan detectar conductas violentas en sus relaciones afectivas. De esta manera Galán entiende que se les hace más libres.