El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas- Torres, ha participado junto al alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, el presidente de la Asociación de Hosteleros criptanense y por representantes de cinco bodegas y cooperativas de la localidad, en la IV edición de Enoturismo en la Tierra de Gigantes.
Una iniciativa que, como el alcalde de la localidad indicaba, encuentra su principal éxito en la calidad de los caldos del municipio y “con la unión de turismo y vinos se consigue un producto muy importante no sólo para Campo de Criptana sino para toda La Mancha”.
El delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destacado que el Gobierno regional ha destinado en la pasada campaña más de 92 millones de euros para el vino de la región, de los cuales, 65 millones de euros han sido destinados a la reestructuración y reconversión de viñedo, otros 22,3 millones de euros para destilación de subproductos, 3 millones de euros para la modernización de bodegas y más de 2 millones para cofinanciar acciones de promoción del vino en terceros países.
Según Antonio Lucas-Torres, este año vamos a contar con una producción de 22,5 millones de hectolitros de vino y mosto en Castilla-la Mancha (un 32% menos que el año pasado), de los cuales 15 millones de hectolitros de vino blanco y 7,5 millones de hectolitros de vino tinto. “Ambos tipos de uva han obtenido una alta calidad gracias a los escasos problemas fitosanitarios y las buenas condiciones climatológicas para el viñedo de la pasada temporada”, ha señalado.
Así mismo, ha subrayado que en apenas cuatro años, el sector prácticamente ha duplicado sus exportaciones que, en 2013, ya se situaron por encima de los 600 millones de euros al año. En ese sentido, ha apuntado que Castilla-La Mancha se ha convertido por primera vez en la primera comunidad autónoma española en facturación exterior de vino, concentrando el 23% de las ventas.
Compromiso con el vino
La IV edición de “Enoturismo en la Tierra de Gigantes” han participado, como en anteriores ediciones, las bodegas y cooperativas del Símbolo, Grupo Huertas, Vidal del Saz y Vinícola del Carmen a las que se suma este año Bodegas Castiblanque.
Otra de las iniciativas destacadas en el marco de esta celebración, es el Concurso de tapas organizado por la Asociación de Hosteleros. Del 21 al 30 de noviembre, diecisiete establecimientos entre bares y restaurantes participarán de esta actividad ofreciendo tapa y vino al precio de 3 euros.
Hasta el momento se han celebrado distintas actividades relacionadas con nuestros caldos como charlas, catas de vino, degustaciones de productos típicos de la localidad.
Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector vitivinícola de la región, uno de los ejes prioritarios de nuestra economía.