El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puertollano presentará en el próximo Pleno Municipal una moción contra la Violencia de Género. Así lo ha anunciado la concejala socialista responsable del área de Igualdad, Prado Martínez, haciéndola coincidir con la semana en la que se conmemora el Día Internacional contra Violencia de Género, día 25 de noviembre.
El próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ley que la concejala reivindicaba como un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado, según ha manifestado, como modelo internacional. Lo reconocen instituciones internacionales como ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria, que han considerado esta ley una de las más eficaces para combatir y erradicar la violencia sexista. Una violencia que califican como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos.
Sin embargo, continuaba la edil, a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley Integral, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos, lejos de disminuir, aumenta. “Solo durante el mes de agosto, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años y hace unos días, lamentábamos la agresión a una mujer muy cerca, en el vecino municipio de Miguelturra”. En este punto, dedicaba un sentido y doloroso recuerdo para todas las mujeres víctimas de la violencia machista y expresaba su apoyo a las familias.
Martínez considera que la aplicación de las medidas de esta Ley Integral necesita mantener un amplio consenso social y político y culminar su desarrollo. Pese a esto, estima que el Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, “no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos. La Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades”.
Por todo ello y “porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista presenta una moción en Ayuntamiento de Ciudad Real que propone la adopción de acuerdos referidos tanto al ámbito local como al estatal.
Prado Martínez, en nombre de todo el Grupo Socialista, ha manifestado su repulsa a todas las manifestaciones de la violencia sexista, pidiendo al Ayuntamiento que redoble su compromiso con las víctimas, reafirmándose en la tolerancia cero con los maltratadores.
El PSOE pide en la propuesta a los gobiernos local, regional y nacional no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, exigiendo al Gobierno estatal que adopte todas las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de las medidas contenidas en la misma.
Propone también que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, porque es la administración más cercana al ciudadano.