El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava acuerda rebajar la tasa de basuras y el impuesto sobre vehículos

Multimedia.- La Corporación Municipal de Carrión de Calatrava celebró pleno extraordinario de noviembre esta semana, presidido por la alcaldesa, la popular Ana María López, donde se aprobó el presupuesto ordinario para 2015, que se eleva a más de 2,5 millones de euros, así como acordó bajar la tasa de recogida de basura y el impuesto de vehículos.
carrionalcal
Así aprobó bajar la tasa de recogida domiciliaria de basuras en un 4%, para paliar los efectos de la crisis económica en el ciudadano, que salió adelante con los votos del PP y la abstención del PSOE, y se acordó incluir una tarifa para la instalación de los contenedores de uso exclusiva, demandada por algunos vecinos.

En esta sesión de noviembre, se acordó además, por unanimidad, modificar, rebajándola en un 5,42%, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para paliar los efectos de la crisis económica.

También se bajó el agua en un pleno anterior y se aprobó fraccionar el IBI

Hay que tener en cuenta que en el pleno anterior de octubre se había aprobado también rebajar la tasa por distribución de agua, un 8%, incluidos los derechos de enganche, colocación y uso de contadores. E igualmente, se recordó como, en ese pleno anterior, fue modificada la ordenanza de IBI para permitir el fraccionamiento de pago del impuesto en voluntaria sin devengo de intereses de demora, indicando el equipo de gobierno municipal “ya que no hemos podido bajar el IBI porque la ley nos lo prohíbe, por la revalidación catastral que hizo el PSOE en el año 2004 con una prórroga durante 10 años”.

En el pleno de noviembre se aprobó la ampliación del plazo de reintegro derivado de las liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado de los años 2008-09, que supone que este Ayuntamiento puede disponer sin intereses de más de 6.000 euros anuales más. Este punto salió adelante con los 6 votos populares, y la abstención de los cinco socialistas, algo incomprensible para el equipo de gobierno municipal.

Más de 30.000 euros para un plan de empleo en el Presupuesto 2015 por tercer año

El presupuesto general para 2015 salió adelante con los votos a favor de los ediles populares y la abstención de los socialistas. Este presupuesto asciende a 2.580.000 euros, y como defendió el portavoz del grupo municipal popular y concejal de Hacienda, Francisco José Rodríguez, “se trata de un presupuesto que apuesta por el empleo porque no sólo mantiene la plantilla de trabajadores municipales sino que contempla una partida de 30.000 euros, por tercer año consecutivo, para un Plan de Empleo Municipal”.

Es además un presupuesto inversor, “cumpliendo la regla del gasto a lo que estamos obligados, con partidas destinadas a distintas actuaciones, en alumbrado, arreglos de instalaciones municipales, calles, etc”, dijo el portavoz, añadiendo que “se trata también de un presupuesto social, porque mantiene todos los servicios municipales y sociales (Servicios sociales, Escuela Infantil o CAI, Ludoteca, Centro de Internet, etc), ampliándolos en algún caso”.

A este respecto la alcaldesa Ana María López afirmaba que “con menos, hacemos más, porque ahora hemos de asumir el coste de nuevos servicios que no figuraban en la legislatura anterior, como el Centro Cultural El Torreón, Escuela Música, Calatrava la Vieja, etc, y todo ello sin incumplir el límite de gasto y congelando o rebajando tasas e impuestos, por lo que no gravamos a los vecinos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img