Multimedia.- La Corporación Municipal de Torralba de Calatrava aprobó en pleno extraordinario presidido por su alcaldesa, la socialista Teresa González Marín, la congelación de tasas e impuestos municipales para 2015 por tercer año consecutivo y por unanimidad. Así se decidió congelar las tasas de recogida de basura, depuración y alcantarillado y consumo de agua, Impuesto de Vehículos, y otras de uso de los servicios deportivos y culturales como Universidad Popular, Escuelas Deportivas y Escuela de Música.
El recibo del agua solo subirá mínimamente, 36 céntimos el trimestre, para el pago de las nuevas infraestructuras de Hidroguadiana, cuya cuota de amortización establece la Mancomunidad de Gasset. Además se rebaja un 5% el impuesto de construcción ICIO, para incentivar la construcción, y ayudar a superar esta mala época de crisis económica que vive el sector.
Según la portavoz municipal socialista y concejal de Hacienda, Sonia Burgos, “el equipo de gobierno municipal busca con esta propuesta ayudar a los vecinos en su economía diaria, suponiendo un esfuerzo para las arcas municipales esta congelación, ya que el Ayuntamiento habrá de soportar otros gastos que sí suben como es el caso de la energía y los carburantes, etc, sin repercutirlo en el ciudadano, que seguirá recibiendo sus servicios municipales de igual forma”.
Igualmente, Sonia Burgos explicó que, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Torralba, lamentablemente no se puede bajar el impuesto de Bienes Inmuebles como es el deseo del equipo de gobierno municipal durante toda la legislatura, y que repercutiría directamente en el conjunto de nuestra población porque debido al llamando “catastrazo”, puesto de manifiesto en el R.D Ley 20/2011 y la Ley 16/2013 dejan sin efecto cualquier bajada de tipo impositivo hasta 2016.