Multimedia.- Los inhaladores son una compañía constante y vital para aquellos afectados de asma o por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC-. Con el fin de mejorar tanto la adherencia a los distintos tratamientos de los enfermos como de optimizar el buen uso de los diferentes tipos de inhaladores en el mercado, el papel próximo al paciente de los farmacéuticos es importante.
Por esta razón, el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real y el laboratorio GSK han organizado una charla impartida por el neumólogo Javier Lázaro, del Hospital General Universitario de Ciudad Real para ampliar su formación sobre ambas enfermedades y sus tratamientos.
Lázaro, que fue presentado a los farmacéuticos asistentes por Sagrario Pérez de Ágreda, del Centro de Información del Medicamento, les ha ampliado información sobre la sintomatología y principales características del asma, así como de la EPOC, antes de pasar a explicarles los últimos avances en inhaladores, en este caso los que asocian broncodilatadores y corticoides inhalados, una suma que permite realizar una sola toma diaria para controlar la enfermedad en dispositivos de manejo más sencillo que los actuales.
Según sus palabras, en la actualidad, hay más de 300 millones de personas en el mundo que sufren asma, además de que el 10% de la población adulta puede tener riesgo de padecer EPOC, una dolencia vinculada al tabaquismo que se ha situado ya como tercera causa de mortalidad en el mundo.
Uso incorrecto de los inhaladores
Como explicó este neumólogo, “muchos pacientes no utilizan correctamente los inhaladores, algo que tiene que ver con que no todos tienen un manejo sencillo y con que, además, también los profesionales deberíamos disponer de más tiempo para poder explicar con más detenimiento su modo de uso”. En este sentido, destacó la importancia el papel de los farmacéuticos, que pueden ayudar con su explicación tanto a mejorar la adherencia al tratamiento como su efectividad, puesto que al usarlos de forma correcta, es posible controlar mejor la falta de aire características de ambas dolencias.
De manera especial, Lázaro habló a los presentes de un nuevo fármaco que presenta una asociación de vilanterol, un broncodilatador, con fluorato de fluticasona, un corticoide inhalado que posibilita un solo uso diario y facilidad en su manejo.
En esta Jornada también ha intervenido Juan Morales, del Departamento de Formación de GSK, quien explicó a los participantes en la jornada el funcionamiento de los distintos tipos de inhalador se recetan hoy, así como los principales fallos que los usuarios cometen en el uso de cada uno de ellos, como la deficiente fuerza en la inspiración o los tiempos en los que hay que aguantar la respiración tras inhalar, entre otros.