Internet ha demostrado que es un escenario sin fronteras disponible para cualquier empresa que decida internacionalizarse. Trasladar esta estructura al entorno exterior tiene particularidades que es preciso conocer para optimizar el uso de la Red. En este sentido, un grupo de queserías adscritas a la Fundación CRDO Queso Manchego han abordado esta mañana en una Jornada de Comercio Internacional, organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, cómo desarrollar un canal de venta online en el sector del queso.
Fernando Aparicio, Director de Servicios Digitales de la empresa Amvos Consulting, especializada en comercio electrónico, CRM y estrategia digital, ha expuesto a las queserías asistentes cómo estamos asistiendo a una revolución en los negocios internacionales a través de los negocios electrónicos. “Hay que ir a un escenario de negocio nuevo donde integrar la estrategia de e-Commerce en la estrategia internacional es obligatoria para no quedarse en fuera de juega” ha apuntado.
Para Aparicio, “vender en el extranjero ya no es un problema”. Y prosigue, “vender online te permite tener acceso a más clientes potenciales gracias a una mayor cobertura geográfica. Podrán comprar tus productos sin salir de casa independientemente de donde vivan. Más allá, conocerás más y mejor a tus clientes, las herramientas web te permiten conocer exactamente cuál es su perfil para optimizar tus estrategias de comunicación”. Asimismo, concluye, “incrementarás la notoriedad de tu marca, reforzando su posicionamiento respecto a la competencia”.
El Director de Servicios Digitales en Amvos ha mencionado el crecimiento exponencial que está teniendo el comercio electrónico a nivel internacional, no en vano, Francia vende casi cuatro veces más que España y Reino Unido siete veces más, dada nuestra economía escasamente digitalizada.
En la Jornada se han analizado la visión de aquellas empresas del sector del queso que, han sabido organizar su negocio por y para Internet, con casos de éxito, dificultades y llevando a cabo un exhaustivo recorrido por todas las áreas críticas del comercio electrónico. Las queserías, ya con presencia o que quieren estar en Internet para vender sus productos, han analizado cómo, mediante ejemplos prácticos y casos reales, pueden convertir el canal online en una fuente de beneficio en la cuenta de resultados de la empresa.