José Ignacio González Mozos.- Dice un conocido aforismo, algo tópico por otra parte, que las personas pasan y las instituciones permanecen, pero cabría añadir que estas son lo que son gracias a todos los que las componen y luchan por ellas. Dicho esto, y a pesar de que los años nos van privando de muchas de esas personas, lo cierto y verdad es que toda institución lleva nombres y apellidos propios en lo más profundo de su ser; nombres que vienen a mi mente en forma de grato recuerdo hacia aquellos que dejaron una profunda huella en la historia de la música de nuestra ciudad.
Me refiero a grandes profesores y personas que nos enseñaron a amar y respetar la música, no solo como un medio de ganarnos la vida, sino como un gran arte que hay que cultivar cuidadosamente con estudio, disciplina y dedicación diaria; toda una manera de comprender y vivir la vida.
De entre todos esos nombres a los que hacía alusión anteriormente, me gustaría citar algunos como Rafael Tamaral, Romero, Pablo García, Pedro Piñeiro, Muñiz, Benito, Laguna, Pedro Coleto, Gregorio, y tantos otros que dieron vida durante años a la música de nuestra ciudad. De entre todos ellos quiero destacar especialmente a D. Manuel Mateo Carrere, profesor y miembro de la Banda Municipal de Puertollano durante más de cincuenta años, quien continúa desempeñando actualmente su puesto como saxofón alto en la Asociación Banda de Música de Puertollano. D. Manuel Mateo Carrere es uno de esos maestros al que muchos de los profesionales que hemos salido en esta ciudad le debemos tanto, que posiblemente sería imposible enumerarlo todo en esta breve nota.
Otro de esos grandes pilares en la historia de la música en nuestra ciudad, es D. Ángel Parla Candenas quien fuera director del conservatorio «Pablo Sorozabal» de nuestra localidad y director de la banda municipal de Puertollano durante más de treinta años. A él le debemos los nada desdeñables premios nacionales e internacionales de Leganés y Aranda de Duero con los que nuestra banda municipal fue galardonada en los años 2000 y 2001, o el gran mérito de haber conseguido que en 1983 nuestra ciudad estrenara un conservatorio reconocido por el M.E.C, hecho que quizá no le haya sido reconocido en la medida que se debería. D. Ángel Parla Candenas, que además fue director y un excelente profesor en el conservatorio de Puertollano durante los años 80, sigue colaborando a día de hoy como director invitado con la Asociación Banda de Música de Puertollano.
Estos dos maestros nos enseñaron la base de nuestra profesión, y por ello es especialmente justo agradecerles el hecho de que hoy formen parte, voluntariamente, de la plantilla de la Asociación Banda de Música de Puertollano, una asociación formada por más del 70% de los músicos con que en 2012 contaba la Banda Municipal de nuestra ciudad, y que este próximo Domingo 16 de Noviembre de 2014 conmemorará su primer año de existencia con un concierto extraordinario que tendrá lugar en el Teatro del Colegio Salesiano de Puertollano a las 12 h.
Siempre me gusta recordar que son las personas quienes dan vida a las instituciones, y es por esta razón por lo que para este concierto de primer aniversario de la Asociación Banda de Música de Puertollano, hemos querido contar con cuatro directores que han formado parte durante años de la plantilla de la Banda Municipal de Puertollano, y que nos honran asiduamente con su apoyo incondicional.
El primero de ellos es Alfredo García Buendía miembro de la Banda Municipal de Puertollano durante más de veinte años. Alfredo García Buendía es profesor del Conservatorio «Marcos Redondo» de Ciudad Real, y director de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real (CROSS) así como de la banda de Villarrubia de los Ojos. Su trayectoria como director, instrumentista y compositor es notable. El repertorio elegido por él para este concierto con la Asociación Banda de Música de Puertollano, comprenderá un conjunto de danzas de famosos ballets de nuestro compositor más internacional; Manuel de Falla. Podremos disfrutar de la Danza del Molinero, perteneciente al ballet «El Sombrero de Tres Picos» y de la Danza Ritual del Fuego perteneciente a su otro gran ballet, «El Amor Brujo».
El siguiente director invitado es José luís López Mingo-Ballesteros, quien perteneció a la plantilla de la Banda Municipal de Puertollano durante los años noventa. Es profesor solista de percusión en la Banda Municipal de Jaén, y ha sido director de la banda «Lira Urgavonense» de Arjona. Es compositor de diferentes obras para banda, entre las que se encuentra el «Concerto for Timpani and Concert Band», los Poemas Sinfónicos y los «Cinco Romances Lorquianos» para narrador, trompeta solista y banda. Esta última será la obra elegida para ser interpretada en el concierto del próximo Domingo. Como trompeta solista tendremos el honor de contar con Alejandro Gómez Hurtado, solista de la banda municipal de Jaén y formado en la Hochschule Für Music»Hans Eister» de Berlín, quien interpretará esta difícil partitura bajo la batuta de José Luís López Mingo.
Le toca ahora el turno a José Manuel Pozuelo, director que formó parte de la plantilla de la banda municipal de Puertollano entre los años 2010 y 2012. Para este concierto aniversario dirigirá las «Folk Songs» del compositor británico Vaughan Willians. Las «English Folk Songs» de Vaughan Willians, fueron escritas en 1923 para banda militar aunque se adaptaron para orquesta sinfónica en 1924. La obra se presenta en tres movimientos, Marcha, Intermezzo y Marcha, y melódicamente está basada en temas del folklore inglés.
Para finalizar tendremos el placer de contar con toda una institución en nuestra ciudad; D. Ángel Parla Candenas. Como ya señalamos anteriormente, D. Ángel Parla fue director de la banda municipal de Puertollano durante más de treinta años, fundador y director del Conservatorio «Pablo Sorozabal» de Puertollano en los años 80, y profesor de solfeo y coro en el mismo. Para este concierto la obra elegida por D. Ángel Parla será la Obertura «1812» de Piotr IIych Tchaikovsky.
Iniciaba esta nota de prensa con una reflexión sobre las instituciones y las personas que las forman. Creo que los edificios o las infraestructuras no hacen una institución sino las personas que las forman y luchan por ellas, y en este sentido podemos decir que es un verdadero orgullo para la Asociación Banda de Música de Puertollano contar con un plantel como el que configuran estos cuatro directores, probablemente la esencia más pura de lo que fue la Banda Municipal de Puertollano durante los últimos cuarenta años.