El drama ha pasado hoy por la Corte. De las torres de refrigeración a los enmoquetados despachos madrileños; de los campos de fútbol a las fastuosas sedes de los gigantes energéticos; de la Concha de la Música al Paseo de la Castellana: los trabajadores de Elcogas siguen luchando en todos los escenarios posibles para poner fin a su pesadilla. Y hoy Puertollano ha tomado la columna vertebral de Madrid en un nuevo acto de protesta ante la decisión de la empresa de echar el cierre antes de fin de año si el Ministerio de Industria no aprueba un marco regulatorio que garantice su futuro. Tras la marcha, el comité de empresa fue recibido por la nueva directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano. (Fotos: José Fernando Buitrón y Pepe Serrano).
Cinco autobuses, con unas trescientas personas a bordo, han llegado esta mañana a las puertas del Santiago Bernabeu. Pero para ellos hoy se jugaba algo mucho más importante que un partido fútbol. Se trata de sus vidas y sus familias. Ni el ruido del tráfico, ajeno a los puertollaneros, ni el frío reflejo de acero y cristal de los colosales edificios han podido con quienes se abrían paso entre la indiferencia, como una estela de banderas rojas en el gris del asfalto.
En la movilización han tomado parte todos los trabajadores de la empresa (que hoy vivía también una jornada de huelga secundada por la totalidad de la plantilla), acompañados de sus familiares y de parte del equipo de Gobierno, con la alcaldesa Mayte Fernández a la cabeza. También han acompañado a los manifestantes la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy; y la secretaria de Empleo de la ejecutiva del PSOE, Mari Luz Rodríguez.
El tiempo se agota. En las caras de los manifestantes se alternaba la alegría, la agitación del compañerismo en la protesta, con la preocupación de quien ve cómo se agota la arena del reloj que marca su condena. De ello son plenamente conscientes los representantes del comité de empresa, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo. «Ya es el momento de llegar a respuestas concretas», decían, «de materializar con hechos las propuestas y voluntades por parte de Gobierno y accionistas, que dicen apostar por una solución transitoria que aún no llega».
La línea roja que separa de la huelga general
Los representantes de los trabajadores consideran que la fecha crítica es la última semana de noviembre. «Si atravesamos la línea roja de esa fecha, y nos metemos en diciembre, será dramático porque la actividad de negociación se paralizaría en época vacacional, como sucedió en verano», recuerdan. En este sentido, los sindicatos han retomado la amenaza de llamamiento a la huelga general comarcal en el caso de que en los próximos días no se produzcan avances significativos. Aún así, han confirmado que empresa y Gobierno siguen en contacto periódicamente y las conversaciones «no se han roto», si bien ignoran en qué términos se está hablando y qué propuestas hay sobre la mesa.
«Cospedal debe imponer su autoridad para evitar el cierre»
Por su parte, la alcaldesa Mayte Fernández ha calificado como un éxito la movilización y ha insistido en que la solución al conflicto tiene que venir del ámbito político. «El Ministerio de Industria debe ponerse a trabajar y Cospedal debe imponer su autoridad como número dos del PP para evitar este cierre«. «No vamos a soportar este ataque masivo contra la industria de Puertollano», ha dicho la regidora, quien ha agradecido la participación de cientos de puertollaneros en la protesta. «Son un lujo para Puertollano«, ha concluido.
A la llegada al Ministerio de Industria, los miembros del comité de empresa han sido recibidos por la nueva directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano. Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores le han entregado un escrito en el que insisten en las necesidades de Elcogas y piden una solución apelando a la voluntad de accionistas y Gobierno de la Nación. Por su parte, Baquedano ha prometido que trasladaría estas peticiones al secretario de estado de Energía y al propio ministro.
Una promesa política más para añadir a la lista. Con ella se viene la expedición, de regreso a su pueblo, de donde confía que no tenga que marcharse jamás por motivos laborales.
Muy bien por los trabajadores de ELCOGAS.
¿Pero donde han estado estos sindicatos de CC.OO y U.G.T.,el equipo de gobierno con Alcalde y Alcaldesa,junto con las federaciones de los citados partidos y sindicatos,mientras se cerraban empresan un día sí y otro tambien en Puertolano?
Hace bastante tiempo que se oyen las voces y se siente la presencia de l@s citados anteriormente en apoyo de esta empresa.Pero ¿porque esta empresa recibe tanto apoyo y el resto de empresas no recibío ninguno?
Pediran los partidos politicos el voto en Mayo,¿han pensado por un momento lo que le vamos a votar a quien nos dejo tirado y en cuanto a los sindicatos ellos mismos están viendo la cantidad de bajas de afiliados que están sufriendo ¿Será por lo bien que lo están haciendo en Puertollano?
En fín el grito de ElCOGAS no se cierra ya se a oido hasta en Madrid y en la Union Europea por parte de los sindicatos de clase y de los partidos politicos de Puertollano y regional,¿Porque no se oyó por parte de estos mismos en el cierre de las demás empresas,¿acaso no pagamos los mismos impuestos,porque la constitución dice todos somos iguales,todos tenemos derecho al trabajo etc.. etc..?
EN RESUMEN LES DIGO A SINDICATOS DE CLASE,A EQUIPO DE GOBIERNO,ALCALDESA,PARTIDOS POLITICOS A NIVEL LOCAL,REGIONAL Y NACIONAL,DESPUES DE LA DEJADEZ PARA LOS CIUDADANOS DE PUERTOLLANO.
CUANDO TOCA EL GRITO Y EL APOYO DE: PUERTOLLANO NO SE CIERRA
para que se escuche el GRITO DE : PUERTOLLANO NO SE CIERRA debe estar unida toda la población, trabajadores, parados, jubilados, empresarios, TODOS, y aquí cada uno hace cuando lo joden, no hay unidad tenemos lo que merecemos por mucho que nos joda leerlo, criticamos a la alcaldesa por defender Elcogas, hace lo correcto, felicitar a los trabajadores de Elcogas por como están defendiendo su puesto de trabajo, si hubiéramos echo lo mismo…
La parte Este de Puertollano, dígase central Elcogas, complejo petroquímico y todas las «grandes», no se ha dado un paseo por la parte Oeste, dígase el P.I. La Nava, desértico y abandonado salvo por unos pocos pequeños-medianos empresarios que siguen luchando sin el apoyo de esas grandes masas reivindicativas, como debe ser. Ojalá se consiga que Elcogas continúe, pero entonces ¿no se debería seguir luchando por todo lo perdido? SUERTE ELCOGAS. ADELANTE PUERTOLLANO.
Familiares de Cocejales íntimos de la Alcaldesa trabajan en Elcogas, entre ellos Ana Moralo la mujer del Ex – Alcalde.
A pesar de eso deseo lo mejor para Elcogas.
Eso es falso. Esta persona no trabaja ni ha trabajado nunca en ELCOGAS. Qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano.
Trabaja el hermano de esta señora concejal Doña Ana Moralo, mujer del ex alcalde imputado y también el hermano de Jesús, el Chini. Ambos concejales intimísimos de la alcaldesa. Por eso acuden.
de verdad piensas esto? que la alcaldesa esta en defensa de la industria en Puertollano, porque trabajan estas personas en empresas contratistas de Elcogas, veo que tienes una buena visión de lo que sucede en Puertollano, jajajajajajaj eres del PP hasta las orejas
El hermano de la concejala Ana Moralo, trabaja en una contrata de elcogas desde mucho antes que su hermana fuese concejala. Lo mismo que el hermano de Jesús, el Chini. Aunque éste si es de la plantilla, hay que recordar que Elcogas lleva ya 20 años en Puertollano y que esto es una ciudad pequeña y siempre hay alguien conocido de algún político. También hay familiares de concejales de PP, IU, etc..
Y siendo muy retorcido…. lo mismo es que los concejales de Puertollano, ahora resulta que están en el ayuntamiento gracias a las influencias de los familiares de Elcogas.
A ver si nos aclaramos antes y dejamos de decir tonterías.
Hay que dejar al margen a los políticos y apoyar a los trabajadores sean de empresas públicas o privadas, ánimo y a por ellos.
Hhh
Lo de esta señora es de traca, espera que escuchen sus reivindicaciones al mismo tiempo que ella no escucha las reivindicaciones de la gente de su pueblo. Es usted una autentica HIPÓCRITA «señora» alcaldesa NO ELECTA, luche por todos los habitantes de su pueblo, no solo por unos cuantos, que todo sea dicho cobran un pastizal de miedo. Como bien dicen más arriba, a la hora de pedir el voto seguro que si se acuerdan de todos, pero para defender, solo defiende los intereses de algunos. Lo dicho, de traca y pena…
Para entender el sistema eléctrico en España,
incluidas subidas de la luz
y políticos PPSOE en eléctricas,
es recomendable ver el informativo «Apagay Vámonos»:
http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs