Alcázar de San Juan nombra a Cervantes «hijo predilecto» para convertir a La Mancha en un referente literario universal

Sin ánimo de polemizar, pero no dudando en defender lo que la historia, la documentación y la investigación llevan reconociendo desde hace siglos, Alcázar de San Juan ha nombrado este sábado Hijo Predilecto a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de La Mancha.
cervantes
Era uno de los platos fuertes de la programación de las I Jornadas ‘El Bautismo de Miguel de Cervantes’ que se están celebrando este fin de semana por iniciativa del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento alcazareño, y era además un compromiso del equipo de Gobierno. En un Pleno extraordinario, los tres grupos políticos con representación municipal han aprobado por unanimidad este nombramiento, que ha quedado rubricado con los aplausos de los vecinos y representantes de colectivos sociales y culturales que han asistido al acto, muchos de los cuales se habían adherido días atrás al nombramiento.

Asimismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mostrado también su apoyo con la presencia de la directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro, mientras que otros alcaldes, como los de Quero y Villa de Don Fadrique, también han estado presentes, junto a la delegación llegada desde la ciudad mexicana de Guanajuato, con la que Alcázar de San Juan quedó hermanada tras ser aprobado este vínculo en otro Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que ha comenzado su intervención dando lectura literal a la partida de bautismo de Miguel de Cervantes que se conserva en la Parroquia de Santa María La Mayor, ha comentado que el hallazgo de este documento por parte de Blas de Nasarre, bibliotecario mayor del Reino, a mediados del siglo XVIII, fue el origen de numerosísimos estudios e investigaciones, sobre todo a partir del siglo XIX y durante todo el XX, a cargo de nombres como los de Francisco de Paula, Fray Alonso Cano, Ángel Ligero, Rafael Mazuecos o Manuel Rubio.

Además, ha señalado que los padres del escritor vivieron en Alcázar, donde igualmente fueron bautizados todos sus hermanos. Por otro lado, durante aquella época y posteriormente fueron muchos los alcazareños con los apellidos Cervantes y Saavedra, e incluso algunos personajes del Quijote coinciden en sus nombres y características con los de familias reales documentadas en aquellos años en Alcázar, como es el caso de Pedro Barba o Alonso de Ayllón, entre otros muchos.

Por éstas y otras razones, la teoría alcazareña fue ganando peso, apoyada en documentos históricos e investigaciones de enorme valía. Pero, además, Diego Ortega ha mencionado que cuando se publicaron las “Novelas ejemplares” en 1613, Cervantes realizó una dedicatoria al Conde de Lemos en la que comentaba que tenía 55 años de edad, lo que se correspondería precisamente con el año 1558, el de la partida de bautismo de la Parroquia de Santa María La Mayor.

No faltan, por tanto, motivos para este nombramiento, según señalaba el alcalde de Alcázar de San Juan y portavoz en este caso del Grupo Popular, quien los ha resumido al señalar que “Cervantes retrató como nadie nuestra forma de vida manchega en El Quijote y su trabajo se convirtió en el símbolo más importante de la literatura universal y en el mejor embajador mundial de La Mancha”.

Los portavoces de los demás grupos políticos también se han sumado a este nombramiento. Así, el portavoz de CxA y segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, ha hablado de “día histórico para Alcázar y La Mancha”, y ha recordado a todos los alcazareños que han trabajado y lo siguen haciendo para sacar a la luz todo lo relativo a la biografía de Cervantes, nombrando, además de a los anteriores, a José Luis Mata, José Fernando Sánchez Ruiz y Luis Miguel Román Alhambra, que siguen actualmente empeñados en esta tarea.

Además, Montealegre ha afirmado que este nombramiento de Cervantes no puede ser tenido en cuenta como un punto final, sino como “un punto de partida” para que toda la sociedad alcazareña se una para poner en valor la figura del escritor como vecino de Alcázar de San Juan.

También ha mostrado su conformidad con el nombramiento la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Melchor, quien ha hecho hincapié, además de en los documentos históricos e investigaciones realizadas al respecto, en que nadie que no tuviera una relación directa con Alcázar de San Juan y con La Mancha podría haber descrito con tal precisión costumbres, personajes y paisajes como los que aparecen en El Quijote.

Cabalgata cervantina

Finalizado el nombramiento de Miguel de Cervantes como Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, desde la Plaza de España ha salido una Cabalgata Cervantina encabezada por los tradicionales gigantes que representan a Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, seguidos por la Asociación de Coros y Danzas, autoridades y vecinos.

Este desfile ha llegado hasta la Plaza de Santa María, donde durante todo este fin de semana se celebra un Mercado Cervantino. Posteriormente, quienes así lo han deseado han podido entrar en la Parroquia de Santa María La Mayor, en cuya Capilla Bautismal el director del Patronato Municipal de Cultura, José Fernando Sánchez Ruiz, ha mostrado a todos los presentes la partida de bautismo de Miguel de Cervantes y ha explicado algunos datos que avalan su nombramiento como Hijo Predilecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img