270 voluntarios de Protección Civil incrementan su formación especializada

Emergencias sanitarias, violencia de género, primeros auxilios y el curso de la Unidad Militar de Emergencias son algunas de las actividades formativas organizadas por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, en las que han participado, durante el mes de octubre, más de 270 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la región.

Varios de ellos han sido cursos especializados cuyo fin principal es incrementar el nivel formativo y operativo de los voluntarios de estas agrupaciones, para que puedan ampliar las situaciones de emergencias en las que pueden actuar, conjuntamente con los grupos de activación profesionales.

En este sentido, cabe destacar el curso de emergencias de la Unidad Militar de Emergencias, en el que soldados y oficiales de este cuerpo han formado a diez voluntarios en funciones básicas de desescombro, inundaciones, rescate, atención sanitaria, etc.

Igualmente, durante este mes, voluntarios de estas agrupaciones han recibido formación sobre emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible, con el fin de desarrollar sus competencias en la atención a múltiples víctimas en catástrofes.

Los cursos a estos voluntarios han abarcado también, además de la formación básica, conocimientos necesarios para actuar en casos de violencia de género, primera atención sanitaria, así como un Encuentro de jefes de agrupaciones de la región.

125 policías locales

Por otra parte, han sido 125 los policías locales los que durante octubre han pasado por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en cursos que han abordado temas como los delitos tecnológicos o la intervención táctico-policial.

También, los profesionales de los grupos de extinción y rescate han estado presentes durante este mes en la Escuela, donde setenta bomberos han podido formarse en cursos sobre incendios industriales, técnicas de mando o intervenciones ante materias peligrosas, en un curso que se ha desarrollado en La Roda.

Además, y en virtud del convenio firmado con Repsol, se ha desarrollado este mes de octubre en Puertollano un curso elaborado por Repsol Butano sobre el control y la extinción de incendios de hidrocarburos y gases licuados.
Por último, cabe destacar el curso sobre “Planes de emergencia, protección civil y autoprotección en Castilla-La Mancha”, en el que han participado voluntarios de protección civil, policías locales, bomberos y personal del 1-1-2 y de la Dirección General de Protección Ciudadana, y en el cual se han abordado los principales documentos y directrices operativos existentes en la región ante catástrofes y emergencias.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img