Mañana sábado empezará a funcionar el Plan Municipal Contra el Frío 2014-15, un protocolo diseñado por Policía Local, Protección Civil, técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Cruz Roja y Cáritas para ayudar a las personas que duermen en la calle y en cajeros. Este plan que es continuación del diseñado el pasado año y, como resaltaba Guillermo Arroyo, se activará cuando los termómetros alcancen temperaturas bajo cero.
El edil ha explicado, que al igual que se hizo el pasado invierno, a las personas que duermen en cajeros y en la calle se les informará de los recursos disponibles por parte del Ayuntamiento, de las opciones que tienen para pernoctar en el Centro de Atención Integral de Cáritas y a los que quieran, se les dará asistencia sanitaria y se les realizará un chequeo médico por parte de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que además les entregarán comida, bebidas calientes y mantas térmicas para paliar el frío.
La Policía Local por su parte, además de apoyar a los voluntarios de Protección Civil , también realizará patrullas .
Además, como ha apuntado la concejala de Servicios Sociales, «si en el Centro de transeúntes de Cáritas no hubiera plazas disponibles , desde el Ayuntamiento se les traslada y les pagamos otros alojamientos, porque es nuestra responsabilidad trabajar para ellos y evitar que duerman en la calle».
En este sentido, Amparo Messía de la Cerda ha subrayado que los servicios sociales municipales, los educadores y la técnico de integración de inmigrantes «están en contacto todo el año con estas personas para conocerlos y poder ayudarlos, aunque es muy difícil, porque son personas con situaciones muy complicadas, pero vamos a seguir intentando ayudarles no solo en invierno, sino en primavera, verano y otoño para que sientan que no están solos».
Según el concejal de Seguridad, en el último registro efectuado por la Policía Local «aparecen localizados ocho transeúntes, tres de nacionalidad rumana, uno marroquí y el resto españoles, con una media de edad de 32 años, que pernoctan en cajeros automáticos de entidades bancarias del centro y uno en el Puente del AVE».
«Los tenemos controlados y estamos encima de ellos para convencerles de que hay otros recursos para que no duerman en la calle y su salud no corra peligro”, ha asegurado Arroyo.