Los Juzgados de lo Penal y el Servicio Común Procesal de Ejecución de Ciudad Real han sido reconocidos con el premio “Calidad de la Justicia” otorgado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su iniciativa para mejorar la calidad del servicio público de Justicia. Según señala el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en una nota, «el galardón concedido es un reconocimiento al trabajo realizado por los Juzgados de lo Penal y el Servicio Común de Ejecución de la Nueva Oficina Judicial de Ciudad Real en una experiencia que ha permitido, desde el año 2013, mejorar la eficacia de la Justicia Penal en la provincia de Ciudad Real».
Según el TSJCM, se han alcanzado «excelentes niveles resolutivos y una reducción de la pendencia, además de la disminución de las ejecutorias pendientes o en trámite en estos juzgados».
«Para este buen resultado ha sido decisiva la labor de las magistradas titulares de los 3 Juzgados de lo Penal de Ciudad Real, la del magistrado designado en comisión de servicios para reforzar el servicio de ejecutorias penales de estos órganos judiciales, así como el trabajo del Secretario responsable del Servicio Común de Ejecución de Ciudad Real. Todo ello en coordinación con el personal destinado en esos juzgados, sin olvidar la colaboración de la Fiscalía y de entidades como los Colegios de Abogados y Procuradores», señala la nota.
«Fue el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el que propuso la candidatura de los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real a estos Premios Calidad de la Justicia del CGPJ, iniciativa que recibió el
apoyo de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal castellano manchego en septiembre de 2014». «El TSJ de Castilla-La Mancha», prosigue, «muestra su reconocimiento a la labor realizada, durante el periodo previo y los años posteriores desde la implantación de la Nueva Oficina Judicia, para coordinar el trabajo en elámbito de las competencias de los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real y el Servicio Común de Ejecución. La experiencia ha servido para dotar de
eficacia sobresaliente a un ámbito como es la Jurisdicción Penal, a menudo excesivamente burocratizada y lenta».
«Las pautas de coordinación del trabajo judicial en el ámbito penal y la utilización de las nuevas tecnologías, al servicio de los instrumentos, medios y normativa procesal existentes, han dado como resultado mejoras en los tiempos de señalamientos y de resolución, así como la potenciación de la conformidad en los Juzgados de lo Penal de Ciudad Real», concluye.