Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción en la denuncia que han interpuesto ante la Junta de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo Parques Nacionales por las obras de construcción una mansión y una pista asfaltada de acceso dentro de los límites del Parque Nacional de Cabañeros, por parte de Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios. IU entiende que «estamos ante una muy mala noticia para el Parque Nacional», y exige que se depuren responsabilidades.
La responsable de Medio Ambiente de la formación, Rosa Prieto, ha remarcado que «se viene denunciando el uso que, en ocasiones, se hace de los parques naturales y nacionales, y que estas reservas no pueden ser el parque de atracciones de las capas más pudientes de la sociedad. Se entiende, y así lo entendemos de IU, que este tipo de construcciones no son apropiadas para la conservación y el desarrollo del propio parque y no benefician a la sociedad sino a intereses particulares».
Por este motivo, Prieto ha subrayado que IU se une a las peticiones realizadas por los denunciantes y espera que, en el menor plazo de tiempo, «se ponga en marcha una investigación de los hechos y que, una vez finalizada, se tomen las medidas oportunas y se depuren las responsabilidades que pudieran existir entre las administraciones responsables de la gestión del espacio protegido, sin dejar hueco a las políticas de hechos consumados».
Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, como representantes de todas las organizaciones ecologistas de ámbito estatal en el Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, han enviado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sendas denuncias en relación a las obras de remodelación de esta mansión y la construcción de una pista en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros.
Tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación, que señalaban la construcción de una mansión y de una pista en una finca privada del parque nacional, dos técnicos de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se desplazaron a la zona para verificar lo publicado. Pudieron comprobar la veracidad de los hechos y, además, constataron que las obras se han llevado a cabo eliminando vegetación y ocupando una zona de dominio público como es la Cañada Real Segoviana, sobre la que se ha ejecutada una pista con una banda de afección de unos seis metros de ancho.
Las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF esperan que tras las denuncias presentadas ante el OAPN y el Gobierno autonómico se realice una investigación en profundidad de los hechos y se informe de cómo es posible que se lleguen a ejecutar unas obras de tanta importancia y tan impactantes en un parque nacional.
Asimismo, las ONGs solicitan la paralización inmediata de las obras y, una vez se lleven a cabo los procedimientos penales y sancionadores a que hubiere lugar, se restituya y se indemnice el daño causado al Parque Nacional de Cabañeros.
A juicio de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, actuaciones como ésta y otras denunciadas en fechas recientes, como el cierre de senderos para realizar monterías o la construcción de vallados cinegéticos, son ejemplos de mala gestión por parte de los titulares de fincas privadas en parques nacionales. Las ONGs esperan que la reforma de la Ley de Parques Nacionales, actualmente en el Senado asegure que los criterios de conservación prevalezcan en estos espacios de gran valor natural.
Las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado apuntan en dirección contraria y, aunque ya ha habido propuestas de mejoras sobre la enmienda 278 presentada inicialmente, estas no son suficientes para que prevalezca el interés general de los parques nacionales y se erradiquen los intereses particulares.
Es fácil entender por que Cabañeros es el Parque Nacional menos visitado de toda la red de Parque nacionales.
Nulo interés de las administraciones de promocionar el destino, pues fastidia a los 10 propietarios de la casta que poseen medio parque.
Es el parque nacional con menos senderos de uso publico de toda España. Todos los caminos públicos y cañadas que lo atraviesan están cortados.
Alcoba de los Montes y Santa Quiteria, municipio que más hectáreas aporta al parque no tiene ni una sola ruta al parque.
Retuerta del Bullaque tampoco.
Pueblonuevo solo una, una cañada, el 70% está fuera del parque y el resto vas entre vallas cinegéticas.
Hontanar, en Toledo, ninguna, y con los caminos públicos cortados.
Navalucillos, El Rocigalgo la mas importante y única de la provincia de Toledo y ha estado cortada 3 fines de semana en octubre por monterías.
Navas de Estena tiene una y Horcajo otra, que cortarán durante algunos fines de semana a lo largo del invierno por monterías tambien.
Cada vez que ha llegado un director o un técnico a promover el uso publico en Cabañeros le hacen la vida imposible y lo largan en menos de un año.
¿Cuales son las prioridades y el interés de este Parque?
la noticia habla de «finca privada». Si es así, y si la vivienda cumple con la normas establecidas en la LOTAU, no entiendo qué problema hay.
La escopeta nacional…