El Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal da un nuevo paso en la modernización de la Administración castellano-manchega. Así lo ha señalado Leandro Esteban en el acto de la firma de un convenio con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE).
“Desde el inicio de la legislatura, la presidenta Cospedal tuvo muy claro que había que llevar a cabo una reforma profunda de la Administración para que dejase de ser un muro y un obstáculo para los ciudadanos y se convirtiese en una firme aliada de los castellano-manchegos y de los proyectos empresariales que dinamizan la economía y generan empleo, que es la prioridad del Gobierno regional”, ha subrayado Leandro Esteban.
Para lograr este propósito, ha recordado que “hemos llevado a cabo una reducción del 82 por ciento en los trámites con plazos de resolución superiores a 6 meses y se han disminuido en un 59 por ciento los procedimientos con silencio desestimatorio”, mediante la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y Comunicación Previa.
Asimismo, Leandro Esteban ha apuntado que, gracias a la puesta en marcha del Registro Electrónico, “hoy los ciudadanos pueden presentar sus escritos y comunicaciones durante las 24 horas del día todos los días del año, sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial”; una herramienta que ha tenido una “magnífica acogida” entre los castellano-manchegos. Prueba de ello es que el uso del Registro Electrónico se ha ido incrementando año tras año, ya que en 2012, cuando se puso en marcha, su uso fue del 4,49 por ciento, mientras que en el primer semestre de 2014 ha llegado al 56,76 por ciento, superando un millón de registros lo que significa que estos son ya más que los presenciales.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha resaltado que cada trámite que se presenta de manera telemática, en lugar de presencial, supone un ahorro de 75 euros, lo que significa que desde la puesta en marcha del Registro Electrónico, el ahorro ha sido de 163 millones de euros en total.
Además, Leandro Esteban ha ensalzado el hecho de que Castilla-La Mancha “sea la única comunidad autónoma que ha unificado todos los centros de procesos de datos”, lo que ha conllevado un ahorro de 2,7 millones de euros.
Del mismo, modo, Leandro Esteban ha explicado que el Registro Contable de Facturas se ha incluido en el Registro Electrónico. Así, ha explicado, “cuando un proveedor de la Administración presenta una factura de manera electrónica, queda registrada en nuestra contabilidad”.
Todas estas medidas, que se han llevado a cabo desde el inicio de la legislatura, ha añadido el portavoz del Ejecutivo regional, han conseguido que Castilla-La Mancha cuente con una Administración “sostenible, transparente accesible y rápida”.
Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que Castilla-La Mancha es “pionera” en la reforma de la Administración y ha destacado que con el convenio firmado hoy “el Gobierno regional ha vuelto a demostrar su compromiso con los ciudadanos”.
Plataforma ORVE
Gracias al convenio suscrito hoy, Castilla-La Mancha se adhiere a la Oficina de de Registro Virtual de Entidades (ORVE), al Registro Electrónico Común (REC) y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que va a permitir a los ciudadanos de nuestra región presentar su documentación en cualquiera de las más de 1.200 oficinas de registro de los 919 ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
Esta integración implicará la tramitación de más de 1.500.000 registros anuales a través de la plataforma y va a conllevar un ahorro potencial de más de 6 millones de euros.
Ventajas de ORVE
Por tanto, los beneficios de la utilización de la firma electrónica y la remisión de documentos electrónicos a través de ORVE -que estará operativo a finales de este año- van a ser múltiples, ya que “se minimizan los costes para la Administración en concepto de mensajería y transporte del papel”.
Además, ha proseguido Leandro Esteban, el registro remitido “llega de inmediato al organismo de destino”, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de Administración. Otra de las ventajas que conlleva este nuevo sistema es que “se puede consultar el estado y ubicación del registro enviado en todo momento”.
“Todo ello supone que el ciudadano se beneficia directamente de este servicio tanto en costes de desplazamiento, como en la mejora del tiempo de respuesta y calidad de la información que le ofrece la Administración”, ha destacado Leandro Esteban.