Izquierda Unida Campo de Criptana.- Haciendo un poco de hemeroteca, en diciembre del 2012 nuestro alcalde, Santiago Lucas-Torres, y la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, nos presentaban el Presupuesto para el año 2013, un presupuesto “Centrado en las personas, en mantener servicios, y en apoyar los sectores productivos” y de “austeridad y compromiso social”.
Sus objetivos primordiales eran también “las personas, mantener los servicios y prestaciones, y apoyar a los sectores productivos, en trabajar codo a codo con empresarios, agricultores, comerciantes y hosteleros, porque es la mejor manera de ayudar a todos los vecinos y de crear empleo”. Y caracterizado por su “austeridad y por control del gasto”, para poder “impulsar nuevos iniciativas con los sectores productivos y los convenios y proyectos con asociaciones y clubes”. El Ayuntamiento priorizaría “los servicios, el empleo, los sectores productivos y las personas frente a las obras”.
Llegó en abril del 2013 el resultado presupuestario de 2012, arrojando un superávit de 1.108.954 euros que, según Santiago Lucas-Torres, ofrece un balance es muy positivo, destacando el buen estado de las cuentas municipales, lo que permitía mantener servicios y realizar inversiones, gracias a las políticas de austeridad, ahorro y contención del gasto emprendidas hace varios años, así como por el esfuerzo y el trabajo de todos los concejales del equipo de gobierno.
Y cómo no, este mismo año al cerrar las cuentas del 2013, nuestro Ayuntamiento ha vuelto hacerlo cerrando el año con un resultado presupuestario positivo de 457.142 y un remanente de 1.525.051 euros. Según la teniente-alcalde, Pilar Fernández, estos datos son nuevamente buenos para el Ayuntamiento y para los ciudadanos, ya que se tratan de los mejores en los últimos ocho años y se deben otra vez a las políticas económicas del control del gasto y de austeridad implantadas hace años por el alcalde, Santiago Lucas-Torres.
Desde la asamblea local de IU Campo de Criptana nos preguntamos cómo un Ayuntamiento, que cada año presenta un presupuesto más austero que el anterior, puede mantener ayudas sociales, servicios, realizar inversiones, crear empleo, fomentar el turismo, incluso bajar impuestos con un balance positivo…
La respuesta es muy fácil, simplemente tal presupuesto no se hace cómo se dice en sus primeros propósitos. En IU Campo de Criptana no podemos entender ciertas actuaciones por parte de nuestro ayuntamiento, como la amortización parcial y anticipada del préstamo a proveedores con la entidad bancaria UNICAJA por un importe de 150.000€, un ejemplo más que deja bastante claro cual es la prioridad de nuestro consistorio: el pago de la deuda por encima del bienestar de la ciudadanía. Desde IU Campo de Criptana vemos más oportuno la inversión de esos 150.000€ en la creación de puestos de trabajos, ayudas sociales etc.
En IU Campo de Criptana entendemos que abordar el pago a proveedores es necesario, pero se aborda de la peor forma posible para los intereses de los Ayuntamientos y de la ciudadanía, que son denostados en beneficio del sector bancario: mientras el gobierno central inyecta liquidez a la banca, a un interés inferior al 1%, dichas entidades, traducen los créditos a las administraciones públicas a través de la aplicación abusiva de intereses superiores al 5%. Por tanto, desde instituciones públicas se está prestando a un tipo inferior, cargando los intereses de su endeudamiento, como gastos financieros que forman parte del déficit público, desviando recursos de aspectos más necesarios (empleo, sanidad, educación…) y justificando las políticas de recortes por déficit excesivo. Se produce por tanto una trasferencia sin contraprestación hacia el sector bancario.
El austericidio constitucionalizado al que asistimos, hace que los programas municipales que podrían minimizar los efectos de la crisis, sean orillados en pos del interés crediticio que han sido obligadas a contraer las administraciones a raíz del Plan de Pago de Proveedores, y que permite que asistamos impotentes a la eliminación de distintos programas de ayudas, a planes de empleo y servicios en general que garantizan el bienestar de la ciudadanía. Todo ello en aras de la priorización del pago del déficit y la carga que supone la amortización crediticia, que expulsa a los poderes públicos de tener un papel vertebrador frente a la crisis. Asistimos al desmantelamiento de los servicios públicos a través del estrangulamiento económico de las administraciones, mediante el uso del concepto de “deuda” como único paradigma de análisis y como nueva herramienta de autoritarismo.
Deuda, que por otro lado, ha sido contraída sin condiciones objetivas de libertad de elección, contemplada en condiciones preestablecidas y sin capacidad de negociación con distintas entidades financieras. Los planes a proveedores han supuesto la sumisión a los planes de ajuste, que a su vez, han condicionado el endeudamiento impuesto a los consistorios en clave de intereses abusivos y yugos crediticios que anulan su independencia política y de gestión, hipotecando el futuro de la calidad de vida de la ciudadanía.
No son los maestros del “hacer más con menos“, más bien del “hacer nada y menos”. Desde IU Campo de Criptana hemos desglosado ese cierre de cuentas del 2013, y la realidad no es como la pintan. No dudamos que para ellos hayan sido “los mejores últimos ocho años” pero habría que preguntar primero al resto de la ciudadanía de Campo de Criptana si opina lo mismo.
A esta realidad llegamos tras hacer un desglose de las cuentas desde IU Campo de Criptana con datos recogidos del propio Ayuntamiento de Campo de Criptana.
Como datos de interés (según la Memoria que acompaña el expediente) contamos con una población de 14.594 habitantes, de los cuales había 1.889 parados a 31 de diciembre del 2.013, y el endeudamiento por habitante es de 244,97 €, ya que tenemos una deuda viva a la banca, de 3.575.034´70 €. Cabe destacar que el agua la gestiona desde 1.989 la empresa AQUAGEST, en periodos de 8 años prorrogables hasta 2.037, es decir, todavía nos quedan casi 25 años de aguantar gestión privada.
En el año 2.013 se pagaron 566.507´57 € de amortización de deuda, entre pago de intereses y de capital, quedando una deuda a largo plazo de 3.003.989 €, y una a corto a plazo de 571.045 €. Cabe destacar que nuestro Ayuntamiento ha funcionado con una póliza de crédito para liquidez de algo más de 2 millones de €, ya que como los ingresos por impuestos y tributos locales son en dos periodos concretos del año, para hacer frente al gasto corriente de nóminas, se pide esta póliza que se paga en el mismo ejercicio sin contar como deuda pública.
Queda pendiente por gastar unos 147.000 € que dio la Diputación Provincial para renovación de redes de alcantarillado y saneamiento, que se harán en el 2.014.
Del Patrimonio Municipal, hay dos ingresos diferenciados:
RENTAS DE BIENES INMUEBLES
• Casa Cueva; de la que tenían previsto ingresar 1.800 €, aunque sólo han recaudado 1.623 €
• Naves CIES; de las que tenían previsto ingresar 15.000 €, y que sólo han recaudado 8.494 €, quedando pendiente de cobro 6.545 €.
CONCESIONES MUNICIPALES
• Casa Torrecilla: tenían previsto ingresar 9.500 €, y se han recaudado 4.879´49 €.
• Restaurante Piscina Municipal: de 8.000 € de ingresos previstos se han ingresado 5.040 €.
• Zona JOVEN; 200 € previstos de ingresos, pero no han ingresado nada.
• AUDITORIO: de 15.000 € previstos, sólo han ingresado 10.705 €.
CONVENIOS Y SUBVENCIONES
En el año 2013 el ayuntamiento a subvencionado de forma directa a estas asociaciones y entidades:
• Convenio con C.D. Unión Criptanense: 24.300 € (pendientes de gastar).
• Convenio con C.D.B. Criptana: de 12.150 € iniciales, multiplican por tres la subvención pasando a 36.150 €
• Convenio con C.D.E. Baloncesto: 14.310 €, gastados en su totalidad.
• Convenio Escuela de Baloncesto: 8.100 €, gastados en su totalidad.
• Convenio Atletismo Criptana: de 5.760 €, se han gastado 11.520 €
• Convenio Triatlón Criptana: de 2.880 € a 5.760 € gastados.
• Club Ciclista Hnos. Pintor: 3.240 €, pendientes de pagar 1.620 €.
• MTB Criptana: han pasado de 720€ a 1.440 € gastados
• Beneficencia y Ayuda Social: NO HAN GASTADO NADA DE LOS 4.000 € previstos.
• Subvención a CÁRITAS DIOCESANA; de 18.000 € previstos, al final le han dado 28.665´12 €
• Subvención a Hermanitas Ancianas Desamparadas: de 3.000 € a 5.038 € gastados.
• COCEMFE; han gastado los 1.000 € previstos.
• ASPANA: han gastado los 4.800 € previstos.
• Ayuda Social: han gastado 58.627 €, de los 60.000 € previstos.
• Promoción Turismo: han gastado 9.643 € de los 15.000 € previstos.
• Asociación Comerciantes: 2.592 € gastados
• Ayuda Pueblo Saharaui: 0 de los 3.000 € previstos.
• Convenio con la Cofradía del Santísimo Cristo: 440 €
• Junta General de Cofradías: 2.000 €
• ATENEO MUSICAL: 1.960 €
• Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos: 2.880 €
• Peña EL BURLETA: 2.000 €
• Peña LOS BARTOLEROS: 1.500 €
• Coral Santa Cecilia: 1.400 €
• Ayudas a Asociaciones y Hermandades: 4.000 €
• Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Elevación: 1.250 €
OTROS GASTOS
• Estatua(Sic): 10.890 € gastados.
• Ayuda FORCOL que daba la Junta, se ha eliminado perdiendo 24.706 € que había previstos de ingresar.
INGRESOS
Impuestos Directos…………………………….………………………3.879.496´32 €
Impuestos Indirectos………………………………………………..…….90.500´00 €
Tasas, precios públicos…………………………………………..…….2.838.113´00 €
Transferencias corrientes………………………………..……………..3.565.471´10 €
Ingresos patrimoniales..……………………………………………………49.750´00 €
Transferencias de capital………………………………………………..………….0
Activos Financieros…………………………………………..………..…16.000´00 €
Modificaciones…………………………………………………..……1.186.951´97 €
TOTAL INGRESOS PREVISTOS…………………………..11.626.282´39 €
Derechos reconocidos netos: ………………………………………………….10.912.086´85 €
Recaudación neta: …………………………………………………………………..9.497.418´48 €
Derechos pendientes de cobro: …………………………………………………1.414.668´37 €
Derechos anulados: ……………………………………………………………………243.632´23 €
Déficit: …………………………………………………………………………………..- 714.196´54 €
De estos ingresos podemos destacar:
• Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); de los 90.000 € previstos, se han recaudado 66.377´44 €
• El IAE (Impuesto de Actividades Económicas) ha perdido respecto a 2.012 un 20% de ingresos, pasando de 118.000 € a 99.000 €
• Tasa del Centro de Atención a la Infancia; de los 23.500 € previstos, han recaudado 27.675 €, un superávit fruto quizás de unas tasas elevadas, que habrá que tener en cuenta para próximas subidas.
• Tasas por la Vivienda Tutelada: de los 14.500 € previstos, han cobrado 13.198 €.
• Piscina Municipal: tenían previsto ingresar 170.500 € y han cobrado 169.576´70 €
• Instalaciones Deportivas: han generado un déficit de 3.384 €
• Licencias Urbanísticas: de los 12.300 € previstos, han cobrado 16.427, 16 €.
• Licencias viviendas de primera ocupación: de 2.000 € a 3.293´48 €.
• Grúa Municipal: 0 € de los 1.000 € previstos.
• Licencia apertura establecimientos: de los 10.000 € previstos, se han cobrado 4.509´23 €
• Derechos de Examen: superávit de 3.621´71 €
• Compensación de TELEFÓNICA; de los 46.000 € previstos, se han ingresado 30.320 €
• Ocupación vías por materiales construcción: de 19.000 € previstos, se han cobrado 10.380´97 €
• Precio público por Ayuda a Domicilio: de los 21.200 € previstos se han ingresado 37.215´39 €
• Entradas de Museos: de 11.000 € a 19.224´60 €
• Comisión por venta billetes ADIF: 6.695´29 €
• Multas infracciones urbanísticas: de 7.000 €, 4.100 €
• Multas infracciones del tráfico. De 12.000 € previstos, sólo 4.420 €.
• La Junta de Castilla-La Mancha ha recortado subvenciones por diversos conceptos en un total de 250.000 € aproximadamente (menos mal que son del mismo color político…).
• Había previstos 18.000 € de ingresos por empresas privadas, por alguna posible colaboración o concesión, pero se ha quedado a 0.
Conclusiones:
Sin prejuicio de un estudio más detallado y en base a la documentación que desde IU Campo de Criptana hemos podido ver, la situación de nuestro Ayuntamiento parece la de una Corporación endeudada y que está prácticamente en estado vegetativo, limitándose a pagar lo que ingresa, sin una gran visión social y por tanto sin tener un proyecto de ciudad de futuro.
Por el lado de los ingresos, vemos que por IAE, ICIO y algunas tasas, el 2.013 ha sido un año bastante parado en cuanto a actividad económica, con alguna mejora en cuanto al turismo que no se ha traducido en un aumento de natalidad empresarial. Se pierde dinero a las concesiones municipales.
Cabe destacar, que los ingresos por precios o tasas relacionados con el gasto social: CAI, Vivienda Tutelada o Ayuda a Domicilio, incluso ha generado beneficios, lo que puede indicar dos cosas; precios abusivos para la gente más necesitada y precio razonable para las rentas más altas que sí pueden pagarlo, por lo que se puede pervertir el sentido social del gasto.
Llama la atención, que otras partidas de gasto social apenas se han ejecutado, mientras que las ayudas a clubes deportivos, asociaciones amigas del poder, han duplicado o triplicado las subvenciones o ayudas que les da el Ayuntamiento, alimentando el clientelismo político, que tan de gusto es del Partido Popular en toda España.