Multimedia.- La 6ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, www.fecicamfilmfestival.com, se celebrará en Ciudad Real durante los días 23,24 y 25 de abril próximos y presentará numerosas novedades que “son muy buenas noticias para el cine”, como ha contado esta mañana en rueda de prensa la gerente del Festival, Claudia Mendoza, que ha desgranado todos los detalles de la cita.
Mendoza ha estado acompañada de Ángeles González Cuerda, la actriz protagonista de ‘Subte’, el mejor corto premiado en la quinta edición de FECICAM; y Ester Camacho, autora del cartel de esta nueva edición de FECICAM y una de las dibujantes del corto de animación ‘Pollo’, Goya al Mejor Cortometraje de animación en el año 2002, y ‘Arrugas’, Mejor Largometraje de Animación en el año 2010.
Mendoza ha adelantado a los medios, además de la fecha de celebración, que el plazo de recepción de obras se ampliará hasta el 30 de diciembre de este año 2014, para dar una mayor oportunidad a obras que se están realizando en la región y que no llegarían a la convocatoria realizada inicialmente, que terminaba mañana viernes.
La gerente del Festival ha explicado que distintos directores que se encuentran terminando sus producciones han transmitido a la organización su voluntad de competir en la sexta edición del Festival, “por lo que, ya que FECICAM está enfocado de manera directa a impulsar el cine independiente y a los creadores que no tienen demasiados respaldos, hemos decidido hacer la ampliación”.
“Esta edición –ha detallado Mendoza- hemos desarrollado unas bases más estrictas con las condiciones técnicas que exigimos desde organización y patrocinadores, puesto que no queremos caer en tener una gran cantidad de películas que, en muchos certámenes nadie visualiza, mientras que en FECICAM examinamos cada una de ellas. Por ello, en esta ocasión nos planteamos apostar por una mayor calidad y menor cantidad, por lo que hemos establecido una normativa diferente de inscripción a través de la nueva plataforma con la que trabajamos www.clickforfestivals.com, y unas bases más exigentes”.
De este modo, Mendoza ha relatado que, a día de hoy, el número de inscripciones alcanza las 137, una cifra inferior a ediciones anteriores, fruto de la mayor exigencia de calidad reflejada en las bases. 19 de las producciones son de la región, 11 de ellas de Ciudad Real, 5 de Albacete, 2 de Guadalajara y 1 de Toledo.
Durante esta rueda de prensa, Mendoza también ha adelantado que han llegado películas no sólo desde distintos rincones del país, sino también desde Portugal, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Austria, Kenia, Países Bajos o Armenia.
Apoyo de la Academia del Cine
Por otro lado, la gerente se ha mostrado exultante al contar la importancia de que, “por primera vez, un Festival independiente de las características de FECICAM reciba el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”, un respaldo que se concretará en la entrega de algunos premios y otras acciones que se irán detallando durante los próximos meses. Este apoyo “ya nos ha dado más nombre en el sector y está haciendo que la gente nos descuelgue el teléfono con más facilidad, pero también que la mirada se ponga sobre nosotros: los ciudadrealeños y las instituciones de toda condición deben darse cuenta de que tenemos que dar nuestra mejor cara para quienes nos visiten y yo no sé si vamos a estar a la altura de lo que tenemos que demostrar; nosotros somos capaces, pero económicamente necesitamos más para hacer una buena gala y atender a quienes nos visiten, que serán caras conocidas, por lo que todos tenemos empujar en la misma dirección para que este Festival signifique el máximo para la provincia y la región”.
La gerente ha cedido la palabra a sus dos compañeras de mesa, quienes representan al sector creativo del cine, un colectivo que apuesta por la existencia de foros en los que puedan difundirse sus trabajos de la manera en que lo hace FECICAM. De este modo, la actriz Ángeles González Cuerda ha hablado sobre la importancia que tiene la existencia de festivales como éste para los cortos. “La mayoría de películas no tienen problemas para llegar a las salas, pero los cortos sí, por eso, su existencia es fundamental”. Según sus palabras, aunque su corazón está en el teatro, la posibilidad de que los cortos en los que ha participado se vean en festivales o los ganen, como en el caso de FECICAM, han permitido que su carrera crezca.
Por su parte, la ilustradora del cartel de la sexta edición del Festival, Ester Camacho, que forma parte del colectivo ‘12 Pingüinos’, ganadores del Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2002 por ‘Pollo’ y también en 2012 como Mejor Largometraje de Animación por ‘Arrugas, se ha mostrado ilusionada por la posibilidad de diseñar la imagen del Festival, planteada cono un ‘storyboard’, un boceto animado en el que pueden verse desde los primeros pasos de creación de un corto, hasta su llegada exitosa a los festivales. En su caso, ganar premios le ha servido “para encontrar nuevos proyectos, aunque no tantos como se imaginan, y la mayoría fuera de España. Pero, a su juicio, festivales como FECICAM pueden no sólo dar oxígeno al sector cinematográfico, sino facilitar el impulso para nuevos talentos no sólo en España, sino en el resto del mundo.
Talleres de interpretación para adultos y de creación de guiones para niños
En otro orden de cosas, Claudia Mendoza ha adelantado también algunas de las actividades de FECICAM que tendrán lugar en los próximos meses, como el taller de ‘Interpretación ante la cámara’ o el taller ‘Mi primer guión’, impartido gracias a la subvención del Área de Juventud de la Diputación a Matlalli Producciones, durante el mes de diciembre en la Biblioteca Pública, para que los más pequeños sepan cómo canalizar su imaginación y convertirla en pequeñas piezas cinematográficas, perfectas para nuevas secciones del Festival como ‘Babycam’, en la que podrán participar cortos de animación de temática libre, realizados por niños y niñas de entre 5 y 12 años, con una duración máxima de 3 minutos. Precisamente, la celebración de este taller hará que la posibilidad de enviar obras quede abierta hasta el 28 de febrero de 2015.
Podrán participar en la Sección Oficial del Festival los directores y productores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, así como aquellas producciones rodadas en la región. Los participantes deberán acreditarse adjuntando su dni en la inscripción digital, de un modo más rápido, ecológico y barato, que podrán completar a través de la plataforma de www.clickforfestivals.com, una de las novedades de este año. En caso de ser sólo residentes, deberán aportar certificado de empadronamiento. La Sección Nacional es para aquellos directores o productores procedentes de cualquier parte de España y la Sección Internacional está abierta a aquellos directores procedentes de cualquier parte de España y país del mundo.
Los principales premios
Las categorías en liza son las de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, así como Mejor Videoclip, Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte, Mejor Película Infantil, así como Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.
Todos serán reconocidos con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura, obra del escultor Ramón Peña, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo. La organización del festival se ha propuesto, además, cubrir todos los premios con cuantías económicas que se darán a conocer durante los próximos meses.
La gerente anima a otras instituciones y empresas a apoyar el cine
Los patrocinadores de esta edición son, por el momento, Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cadena COPE, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas, la Fundación Globalcaja, el ente Radio Televisión Castilla-La Mancha y el Grupo SAC.
Como aún quedan premios por dotar, la gerente del Festival ha animado a otras instituciones a apoyar económicamente algunos de los premios porque, como ha asegurado es un festival que ha sobrevivido a la economía actual del país; es un certamen seguido y apoyado por todo el sector de la cultura público y privado y que también atiende a los distintos públicos: en definitiva, la cultura puede cambiar el mundo”.