El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha propuesto la puesta en marcha de un plan un plan específico de la regeneración del empleo y de la economía en la provincia de Ciudad Real cifrado en 30 millones de euros «como respuesta a l último dato demoledor» de la EPA. Unos datos que sitúan a la provincia ciudadrealeña con 80.900 desempleados «y, lo que es peor, con una evolución y tendencias tremendamente negativas de cara a los próximos meses».
Una tasas de paro 8 puntos por encima de la media nacional que el dirigente socialista cataloga como “catastrófico”. Caballero considera que es el momento de pedir un esfuerzo a las distintas administraciones para acometer ese plan de reactivación, promoción y recolocación de los colectivos en desempleo. “Estamos hablando que con esta inversión se conseguirían crear 3.500 empleos aproximadamente que aliviaría en gran medida la situación económica de muchas familias y contribuirían también a dinamizar la economía de los pueblos beneficiarios de estas iniciativas”, ha destacado.
Medidas concretas en todos los sectores productivos –construcción, comercio, servicios, agricultura e industria- para aplicarlas en principio en 12 localidades que pasan por ser las más castigadas por la crisis y el desempleo, como son Alcázar, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos.
En la misma línea de atacar el principal drama que viven los ciudadanos, Caballero ha vuelto a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha la aprobación de manera inmediata y urgente de un plan de empleo dirigido a todos aquellos desempleados que pertenecen a familias donde todos sus miembros están en desempleo, y a ello el secretario provincial de los socialistas ciudadrealeños ha añadido un elemento que considera fundamental en estos momentos, y es que dicho plan se haga extensivo a las familias que tengan hijos menores en los cerca de 20.000 hogares que se calcula que existen en esta situación.
Para explicar la necesidad de esas medidas que pide, Caballero se ha referido a los informes más recientes de organizaciones como Cáritas y Unicef, que refleja una radiografía de pobreza y exclusión dramática más que preocupante. “Y para colmo tenemos por delante el duro invierno y el problema de pobreza energética que lleva a que el 15% de las familias no pueden hacer frente si quiera al pago de sus facturas”.
Ante esto, José Manuel Caballero ha dicho negarse a permanecer cruzado de brazos. “Tenemos que hacer algo más que lamentarnos por cómo están las cosas; no nos lo podemos permitir porque la situación es de extrema gravedad en nuestra provincia”, razón por la que ha anunciado el envío de una carta a los representantes del resto de fuerzas políticas, sindicales, empresariales y sociales para plantear una mesa de concertación y diálogo.
Tal y como ha explicado, se trata de “un instrumento en el que podamos vernos y concertar de manera conjunta, en el formato y periodicidad que se estime conveniente, para analizar la situación en la que estamos y plantear soluciones”.
Como novedad, Caballero ha propuesto al Ministerio de Hacienda que autorice a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real con estabilidad presupuestaria y remanente de tesorería positivo a destinar dicha partida a planes de empleo, tal y como ha solicitado la Diputación que preside el socialista Nemesio de Lara.
“Nos parece fundamental para que se pueda destinar ese dinero del que disponen a atender las necesidades más urgentes de unos mínimos ingresos de sus vecinos en desempleo y con peor situación”, ha concluido Caballero.