La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha inaugurado el Encuentro Comarcal de Mujeres celebrado en la aldea de San Benito (Almodóvar del Campo) en el que ha animado a las mujeres a incorporarse al sector primario “aprovechando las oportunidades que a día de hoy ofrece el campo en esta comarca que es eminentemente ganadera”.
Y es que según Merino, el ganadero es un sector que urge mejorar sus cifras tanto de relevo generacional como de presencia femenina, ya que sólo el 18% de las explotaciones ganaderas de nuestra región tiene como titular a una mujer, ha indicado.
Dada la orografía de esta comarca y la época del año en que nos encontramos, Merino también ha puesto en valor la importancia de la actividad cinegética como fuente de empleo y riqueza. “Los recursos cinegéticos deben ser aprovechados principalmente por las mujeres, para generar un valor añadido y desarrollo en las zonas rurales”.
El mundo de la caza, ha manifestado Merino, ayuda a preservar el medio ambiente y a encontrar oportunidades económicas, además de contribuir a fijar población en el mundo rural.
Y con esta misma idea, y con la de sacar partido a la diversificación de actividades que genera la caza, AMFAR ha impartido una ponencia para abordar “El desarrollo rural sostenible: caza y aprovechamiento de recursos naturales”, que ha corrido a cargo de Toya Patón, veterinaria y artesana cinegética.
Patón ha llevado a cabo una demostración práctica de las oportunidades que ofrece el aprovechamiento de los residuos de animales de abasto para la artesanía y la joyería cinegética.
El acto, en el que han dado cita más de un centenar de mujeres procedentes de Fontanosas, Retamar, La Viñuela, Tirteafuera, Navacerrada, San Benito, Valdeazogues y Almodóvar del Campo ha contado con la participación del la alcaldesa pedánea de San Benito, Manuela Ruiz Pozo; del concejal de Aldeas del Ayuntamiento de Almódovar del Campo, Fernando Torres; así como responsables del Centro de la Mujer.