Multimedia.- La 31ª Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana ha registrado en esta edición un aumento de espectadores de casi el 10%, un dato que se traduce en que alrededor de 6.500 personas han disfrutado durante estos días de esta apuesta por el mejor género lírico y que su camino hacia la Declaración de Interés Turístico Nacional es imparable.
Para Antonio García Cervigón, el presidente de la ACAZ y máximo responsable de esta auténtica fiesta de la zarzuela de referencia nacional, se muestra “muy orgulloso del trabajo y el esfuerzo que se ha realizado desde la ACAZ para organizar esta edición, así como la pasión que han puesto sobre el escenario los representantes de la distintas asociaciones de la localidad o los niños de los colegios y sus preparadoras. Pero lo que no puedo olvidar –asegura- es el hecho de que primeras figuras del mundo del género lírico y de la ópera hayan querido estar este año con nosotros, como ocurrió en la Gala Lírica del arranque: desde Pilar Jurado a Elisa Belmonte, Josefina Arregui, Antonio Torres, Josefina Meneses, Gema Scabal, Ángel Cortés o Sergio de Salas, son olvidar a nuestra Ama Mayor, la cantante Diana Navarro”. De este modo, casi 1.000 actores y actrices profesionales y amateurs de todas las edades han hecho real el mejor espectáculo dedicado a la zarzuela del país.
En cuanto al público, éste ha llenado el auditorio todos los días, pero especialmente el último fin de semana, durante el que la compañía ‘Musiarte Producciones’ ha representado ‘La Corte del Faraón’ y ‘La rosa del Azafrán’, que ha puesto sobre el escenario la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ.
Amantes de la zarzuela de toda España en el patio de butacas
Para la ACAZ también es muy importante la presencia de amantes de la zarzuela de toda España en el patio de butacas, pues tanto colectivos distintos como personas a título individual han llegado a La Solana estos días procedentes de lugares tan distantes como Granada, Córdoba, Barcelona o Tarragona.
La cabeza visible de la ACAZ quiere agradecer expresamente el trabajo del equipo de la junta directiva de la Asociación que hace posible la Semana Nacional de la Zarzuela y también el trabajo de la pianista Marieli Blanco, entre otros muchos,“que ha sido fundamental para nosotros sobre el escenario, pues ha hecho crecer, sin duda, la gala lírica con la que arrancó la Semana, las Jornadas Escolares o Arte Escena Solanera, entre otras cosas”.
Por último, García Cervigón quiere recordar que se ha cumplido el compromiso establecido el pasado año de que no se iba a subir el precio de las entradas, “pese al inexistente apoyo de la Junta de Comunidades a este evento nacional que, confiamos, recibe el respaldo institucional necesario para ser declarada de Interés Turístico Nacional: desde el patio de butacas ya ha quedado claro cuál es la valoración”.
En estos días, la ACAZ se encuentra cerrando los últimos flecos de esta recién terminada edición, con la mente ya puesta en soñar con la próxima “gracias a la energía incondicional que nos ha proporcionado el público que es, al fin y al cabo, el que mantiene viva la demanda y el amor por la zarzuela”, concluye García-Cervigón.