El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha denunciado la saturación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, en el que casi a diario se cita a un número de pacientes muy superior del que está preparada para acoger, con lo que se vive una situación caótica.
La Unidad de CMA tiene seis camas y un sillón y en ella ingresan los pacientes que van a ser intervenidos con anestesia local o con sedación pero, habitualmente se cita un número mayor de pacientes, como ocurrió el pasado viernes 24 de octubre en el que fueron citados 14 pacientes para ser intervenidos, con lo que difícilmente se puede dar una correcta atención a los pacientes.
Desde SATSE se señala que la unidad no está preparada para la atención correcta de este volumen de pacientes, ya que tras ser intervenidos ambulatoriamente necesitan un mínimo de tiempo para su recuperación y de atención que no es posible porque hay un número mayor de pacientes de los que puede albergar. Además, las condiciones de espacio no son las adecuadas con lo que la intimidad de los pacientes está comprometida. Y a todo ello hay que añadir que solo cuenta con un baño, con lo que el día a día de la unidad se convierte en un caos, tanto para los pacientes como para los profesionales.
Desde el Sindicato de Enfermería no se entiende que se mantenga esta situación cuando el hospital tiene la mitad de las camas bloqueadas y que, por tanto, podrían ser ocupadas por estos pacientes.
Esta situación de caos que vive la Unidad de CMA del Virgen de Altagracia ya se ha puesto en conocimiento de la Dirección del hospital exigiendo una solución, aunque desde la Gerencia no se ha puesto remedio.
SATSE exige la inmediata apertura de camas para solucionar la saturación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con el fin de garantizar la adecuada y correcta atención de los pacientes y poner fin a una situación en la que siguiendo criterios económicos se deja a un lado lo que realmente importa: la atención y el cuidado a los pacientes.