El ciclo de ‘Charlas informativas sobre la PAC’, que ha celebrado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha está resultando un rotundo éxito, ya que a las 33 reuniones que se han celebrado hasta el momento han acudido más de 7.000 agricultores y ganaderos de las cinco provincias, contando en algunas reuniones con más de 1.000 inscritos.
El objetivo de estos encuentros –de los que quedan cuatro por celebrarse en Cuenca- es que los técnicos de la Consejería de Agricultura expliquen a los productores los cambios que conlleva la entrada en vigor a partir de la próxima campaña de la nueva Política Agraria Común (PAC).
La primera charla del ciclo se celebró en Albacete a inicios de este mes, y hasta el momento se han llevado a cabo un total de 3 en esta provincia, otras 3 en Toledo, 5 en Guadalajara, 6 en Ciudad Real y 16 en Cuenca. La próxima semana se pone fin con cuatro encuentros en la provincia de Cuenca: Villamayor de Santiago (28 de octubre), Horcajo de Santiago (28 de octubre), Las Mesas (31 de octubre) y El Provencio (31 de octubre).
Entre las cuestiones que han despertado más interés y que han sido resueltas por los expertos del Gobierno regional, se encuentran los asuntos relacionados con el greening o ‘pago verde’, que conlleva requisitos medioambientales que deben cumplir los productores para cobrar hasta el 30 por ciento de sus ayudas actuales.
Así, entre otros condicionantes, y con carácter general, los agricultores deben tener en cuenta que en las explotaciones con una superficie de cultivo mayor de 10 hectáreas y menor de 30, habrá que realizar al menos 2 cultivos diferentes sin que ninguno de ellos suponga más de 75 por ciento de la superficie; mientras que en aquellas de más de 30 hectáreas deben ser 3 cultivos sin que el principal pueda ser de más de 75 por ciento de la superficie ni la suma de los dos mayoritarios supere el 95 por ciento.