La directora del IES Galileo Galilei, María Dolores García, y el coordinador del Proyecto Erasmus +, Armando Recober, han presentado a la alcaldesa de Puertollano el proyecto Erasmus + “Evolución Histórica en el uso de las fuentes de energía” y coordinar las actuaciones que se van a desarrollar de cara a la visita a Puertollano de los alumnos franceses y polacos participantes de ese proyecto.
Mayte Fernández les ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento para poner a su disposición las instalaciones municipales y para colaborar en todo lo necesario.
Durante el curso 2013-2014, el IES Galileo Galilei inició todos los trámites necesarios para la obtención por parte de la Comisión Europea de un Programa Erasmus +, en el que participa un grupo de profesores con el proyecto Evolución Histórica en el Uso de las Fuentes de Energía (EHUFE), que se llevará a cabo en los próximos dos cursos dentro del marco de la Acción Clave 2 (KA2), como una Asociación Escolar con otros dos Centros de Educación Secundaria europeos: Lycée Clemenceau, de Chantonay, (Francia) y I LO im.Mikolaja Kopernika, de Będzin, (Polonia).
Las fuentes de energía
Este proyecto pretende dar a conocer la evolución de las fuentes de energía para comprender la correlación existente entre el consumo y la industrialización a través de la historia misma del progreso humano. En segundo lugar, aproximarse desde un punto de vista amplio y multidisciplinar al uso de las actuales fuentes de energía, sus aplicaciones y su coste; y, por último, desde la premisa de la búsqueda de un desarrollo sostenible, concienciar a los alumnos en el respeto del medio ambiente.
Con fecha 25 de Septiembre de 2014, la Comisión Europea concedió al Galileo Galilei el proyecto solicitado. Esta concesión implica la realización de múltiples actividades on-line entre los tres centros así como el intercambio de unos 20 estudiantes de estos países en periodos de 10 días, utilizando en todo momento el inglés como lengua vehicular.
El proyecto EHUFE
El proyecto EHUFE (Evolución Histórica en el Uso de las Fuentes de Energía) nace de la reflexión sobre la finitud de los recursos naturales a nuestro alcance. Los tres Centros escolares participantes (IES Galileo Galilei, Lyceé Clemenceau y I LO Mikolaja Kopernica) han mostrado en sus contactos previos una gran inquietud sobre el problema histórico y actual de las Fuentes de Energía.
Además, dos de ellos (España y Polonia) representan a viejas regiones carboníferas en grave crisis, en las que se ha apostado por una reconversión industrial encaminadas al desarrollo de las energías alternativas; y el tercero (Francia) se encuentra vinculado a las energías renovables relacionadas con el mar.
Los participantes son los tres Centros mencionados. El proyecto pretende integrar a un número aproximado de 25 estudiantes por Centro; es decir, un total de 75 alumnos. Hay que añadir la participación del profesorado, que en un número aproximado de 3 por Centro, acompañarán a los alumnos en sus viajes, y de un amplio número de profesores más que, en sus respectivos Centros, organizarán y realizarán las actividades con los estudiantes.
Erasmus +
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, (estrategia Educación y Formación 2020 y estrategia Rethinking Education) y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.