Luis Mario Sobrino Simal.- Las IX Jornadas de Historia Local – I de Ciudad Real, organizadas por Biblioteca Oretana, arrancaban esta tarde en el Museo López-Villaseñor de la Capital. Tres días de conferencias sobre «Alarcos y su contexto histórico» con ponentes que están investigando en el Parque Arqueológico de Alarcos. «Tres jornadas en las que los asistentes podrán descubrir los orígenes de nuestra ciudad», señalaba el concejal de Cultura, Pedro Lozano, «el germen de lo que hoy es Ciudad Real».
El director general de Cultura, Javier Morales, ha participado en esta primera sesión sobre Alarcos, recordando que Ciudad Real cuenta con 40 yacimientos del paleolítico y que el Cerro de Alarcos, excepto en la época romana, siempre ha estado poblado. Morales presentaba el acto junto a Pedro Lozano y José González Ortiz, coordinador de las jornadas.
Una primera cita en la que se introducía nuestra historia en el ámbito del Campo de Calatrava, centrándose en el enclave de Alarcos, en el mundo de la prehistoria, y finalizando con la época ibérica, a cargo de los ponentes Francisco Javier Morales Hervás y María Dolores Macarena Fernández Rodríguez.
Mañana -día 23- las jornadas se adentrarán en el mundo medieval, conociendo el enclave de Alarcos y la batalla de 1195 -a cargo de Antonio de Juan García-, la documentación existente en el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Real relativa al enclave -por parte de Valeriano Villajos García- y profundizando en el poblamiento altomedieval de su entorno -descrito por Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante.
enhorabuena compañero!