Brazatortas actuó como rampa promocional del Aceite Valle de Alcudia

El alcalde de Brazatortas abogó este pasado sábado, 18 de octubre, por la “imprescindible promoción” de los aceites de oliva virgen extra que se producen en el Valle de Alcudia bajo su propia Marca de Calidad. Fue en el transcurso de la primera edición de una jornada de difusión que, con el apoyo del Ayuntamiento torteño, organizaba la Asociación para la Promoción de este producto.
aceite
En su intervención de apertura, Pablo Toledano indicó que “además que el gran señuelo que suponen las pinturas rupestres dentro de nuestro Parque Natural, hemos de tener una oferta muy grande que dé cabida a los productos agroalimentarios y para poder vender un producto de calidad tenemos que tener una marca diferenciada y en el caso del aceite ya existe, por eso ahora nos toca la promoción”.

El regidor anfitrión defendía así la necesidad de contar con este tipo de reclamos como una vía añadida de riqueza en un territorio que necesita de alternativas a los usos y costumbres tradicionales y como fuente imprescindible para fijar población. “Cuando un visitante va a conocer un territorio, raro es que no se traiga un producto típico y nosotros aquí tenemos el aceite de excelente calidad”, dijo Toledano Dorado, añadiendo que de las diferentes variedades de olivo que se cultivan en el mundo, “por las características de nuestra zona, aquí tenemos cornicabra”.

Más allá de la difusión entre los visitantes, esta jornada central que suponía un colofón a toda una suerte de actividades promocionales ya celebradas y otras que tendrán lugar hasta finalizar el año, persigue ser una herramienta que contribuya a invertir el “conocimiento deficitario de la cultura y del producto del olivo que tiene la inmensa mayoría de los consumidores”. Son palabras de Emilio Mozos Rodríguez, vicepresidente de la Marca de Calidad ‘Aceite Valle de Alcudia’ y máximo responsable de la Cooperativa ‘Cristo de Orense’ de Brazatortas, que compartió mesa inaugural junto al alcalde; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy; y Carmelo Monteagudo, encargado de políticas agroalimentarias en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura.

Mozos enfatizó ante la decena de presentes en el salón de usos múltiples de Brazatortas que “tenemos la fortuna de poder consumir, sino el que más, uno de los productos más naturales y saludables de la dieta mediterránea, el zumo de aceituna”. En este sentido añadió que “los aceites vírgenes extra aportan vitaminas, antioxidantes, sabores, olores y un sinfín de beneficios que suponen un privilegio para la salud y la cocina”.

De ahí que en estos meses, el colectivo en la que aúnan esfuerzos cinco almazaras de la comarca, Aceites Baos de Almodóvar del Campo y las cooperativas ‘La Amistad’ de Hinojosas, ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ de Abenójar, Aceites Sierra Morena de Fuencaliente y la ya citada ‘Cristo de Orense’ de Brazatortas, haya tocado todos los palos posibles en la promoción de su producto bajo la coordinación de su director técnico, César Cólliga.

En este sentido, se han hecho acciones divulgativas entre escolares del CEIP ‘Cervantes’ y la Asociación de Amas de Casa, que han incluido desayunos saludables y catas. En el plano deportivo, se han celebrados sendas carreras a pie y en bicicleta de montaña, con la colaboración respectiva de los clubes Corricollano y BTT Valle de Alcudia. Y con el mundo del arte se ha celebrado, junto al Club Manchego de Fotografía, un concurso fotográfico cuyos premios, junto a otro entre los alumnos del colegio torteño, se entregaban al término del acto.

Previamente al cierre de la convocatoria, que se hizo los suculentos platos típicos que confeccionaron las amas de casa torteñas con este aceite virgen extra, la vicepresidenta de la Diputación destacó el interés de la administración a la que representa por la promoción de estos aceites de calidad, merced a convenios anuales que al efecto se firman con la Asociación. Y el cardiólogo Manuel Rayo ofreció una charla divulgativa sobre los beneficios saludables del aceite del Valle de Alcudia.

Carnes ‘Valle de Alcudia’

En este marco se tuvo conocimiento de otra aspiración para la Asociación de Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’ que, junto a sus homólogas ‘Montes Norte’ y ‘Montes Sur’, han trabajado con su respectiva asociación promotora en la puesta en marcha de la Marca de Calidad ‘Carnes del Valle de Alcudia’.

Sobre este particular Monteagudo anunció que antes de que finalice el año en curso quedará aprobado oficialmente y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el Reglamento que se aplicará a las carnes de cordero procedentes de este territorio. Un documento fundamental en el procedimiento y en el que se contemplarán aspectos como la cría, el cebo, el transporte, el sacrificio, el faenado y la comercialización de estas carnes.

A este respecto, Pablo Toledano, en calidad también de presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’, expresó la “gran satisfacción” que suponía tener conocimiento de esta novedad tan esperada.

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