Nota municipal.- El domingo tuvo lugar el acto de entrega de los premios «Carta Puebla» tanto en la modalidad de novela corta, como de pintura en la Casa de Cultura de Miguelturra. En esta ocasión, se celebraba la trigésimo sexta edición en las artes plásticas y la decimoquinta en la parte literaria, IX en novela corta, de unos premios que tienen renombre no sólo a nivel provincial o regional, sino también a nivel nacional e internacional y que se caracterizan por ser uno de los primeros eventos culturales de Miguelturra en democracia.
El acto, que lleva el nombre de la «Carta Puebla de Miguelturra», que está a punto de cumplir 800 años desde la creación de este documento que acredita a Miguelturra como municipio, estuvo presidido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, la concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, parte de la corporación municipal de todos los partidos, tanto del Psoe, como del Partido Popular y de un representante de la Diputación Provincial, colaboradora de dicho certamen, Domingo Triguero responsable del Área de Juventud y Deportes, ninguno de ellos quisieron perderse este gran evento.
Román Rivero quiso, en este trigésimo sexto aniversario, recordar que este acto cultural es de los más antiguos del municipio, que estos premios suponen una clara apuesta por la Cultura por parte del Consistorio de Miguelturra, mostrando su interés por su respaldo y difusión, contando ya con una larga vida que ha propiciado la confección de un importante legado cultural en nuestro municipio y por el que se quiere seguir apostando, a pesar de las dificultades actuales. Agradeció también la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, cuyo respaldo a estos certámenes hace posible que los municipios sigan siendo vías de acceso, conocimiento y aprendizaje de la Cultura en general y de todas sus vertientes y quiso hacer un reconocimiento público a cada uno de los concejales de Cultura que han pasado por el Consistorio, ya que se han esforzado porque año tras año se siga celebrando este certamen.
Igualmente, Domingo Triguero en representación de la Diputación dirigía unas palabras a los asistentes donde volvía hacer hincapié en la difícil situación que se esta viviendo a todos los niveles y elogiaba que en un pueblo como Miguelturra se siga apoyando a la Cultura como un bien social y manteniendo Certámenes como este a lo largo de la historia.
En esta edición que han alcanzado un total de 22 obras en pintura y 21 en Novela Corta. Así el premio literario en la modalidad de Novela Corta recayó Emilia Bertolín Cebrián con » La voz del Olmo». Bertolín es natural de Valencia y aunque su trabajo es como ingeniero técnico agrícola, confiesa que la literatura ha sido y es su pasión. Tiene trabajos de poesía titulados y también ha publicado relatos en prosa.
El accésit de novela fue para Diego Marcelo Balmaceda, residente en Argentina al trabajo finalista presentado con el Título «Luz Diabla»
Respecto al certamen de pintura, al igual que en años anteriores, en el sistema de baremación se tenía en cuenta la valoración del artista por su obra, así como la que el jurado le otorgaba. Así, en lo que respecta a los premios correspondientes a la dotación del fondo del certamen, que tiene una dotación de 6.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra, patrocinadores del certamen.
Los seleccionados fueron Guillerno Ferri Soler, domiciliado en Ontinyent (Alicante) premiado con 2.500 € del fondo de adquisición con la obra» Melodía de Piano para una Ciudad «, Rosa Salinero Rojas, con domicilio en Ciudad Real premiada con 1.800 euros por su obra «Fuente Del Jardín De Sorolla» y 1.700 euros para la obra «Papá y Yo en El Campo” y cuyo autor es Benito Sáez Belda, domiciliado en Burriana, Castellón
El acto cerró tal y como abrió además de una actuación en el interludio con la el grupo Ojos Venecia, que deleitaron al publico con su mezcla de poesía, baile y música al piano y al saxo de estos cuatro componentes locales
Tras la entrega de premios los asistentes se trasladaron al salón de usos múltiples del Ayuntamiento donde pudieron disfrutar de la exposición de cuadros en el centro de día de la localidad.