La Diócesis de Ciudad Real ha remitido un comunicado a las parroquias del arciprestazgo de Puertollano (Puertollano, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, El Villar de San Antonio, Retamar y Tirteafuera) que será leído durante el fin de semana en las misas de todas las parroquias. En el documento, la Diócesis condena la situación laboral en la comarca tras el cierre de empresas y pequeños negocios, y se posiciona en contra del cierre del Elcogas.
Reproducimos en su integridad el documento:
De las parroquias del Arciprestazgo de Puertollano ante la situación laboral en esta comarca
Detrás del cierre de cualquier empresa, de las dimensiones que sea, está la sostenibilidad y el futuro de muchas familias; que repercute en el desarrollo económico de una población y una comarca. Desde hace años, contemplamos con dolor cómo empresas de nuestra comarca cierran, dejando a miles de familias sin sustento. Ocurrió con SILICIO SOLAR, SOLARIA, y otros pequeños y medianos negocios.
Ahora, sucede con la Central Térmica de Ciclo Combinado ELCOGAS, empresa productora de energía limpia, que aprovecha recursos autóctonos como el carbón de ENCASUR o el coque de REPSOL. Con este cierre, se quedarían sin empleo en torno a 300 trabajadores directos de la plantilla, así como otros muchos trabajadores de empresas auxiliares.
La Iglesia, y en este caso las parroquias del Arciprestazgo de Puertollano, alzamos nuestra voz junto a muchos ciudadanos, colectivos de diversa índole, partidos políticos y sindicatos, uniéndonos a la defensa de puestos de trabajo que garanticen la subsistencia de las familias y la dignidad de la persona. Por encima de intereses políticos y económicos, la sociedad debe progresar para situar en el centro a la persona, necesitada de medios para vivir con dignidad.
Elevamos nuestra oración a Dios, que quiere para todas las personas, sin ninguna distinción, una vida digna.
Las parroquias del Arciprestazgo de Puertollano
Nunca es tarde si la dicha es buena. Hace mucho tiempo que la Iglesia, debía haber estado denunciando por lo que esta pasando la sociedad en este País, la Iglesía, debe estar con los débiles, apoyando a todas esas familias que lo están pasando tan mal, denunciando la corrupción, y desgraciadamente, la estamos esperando. Que cunda el ejemplo, y no solo para este caso.
…que poco hablan ustedes de la corrupcion de este pais. parece que con ella les va bien
[…] total apoyo y animándoles en la defensa de sus puestos de trabajo, en términos similares a los de la carta leída en octubre en todos los templos del Arciprestazgo, que condenaba la situación laboral en la comarca tras el cierre de empresas y pequeños negocios, […]