Mª Dolores Cospedal avanza que la región cumplirá el objetivo de déficit para seguir aumentando la inversión en Educación, Sanidad y Servicios Sociales

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recordado que el Ejecutivo que preside ha salvado los Servicios Sociales, la Sanidad y Educación públicas y “para eso vale cumplir el objetivo del déficit”. En este sentido, ha avanzado que este mismo objetivo se va a cumplir para el año 2014, porque “tenemos también buenas expectativas en este sentido”.

Ha sido en el transcurso de una entrevista con más de veinte medios de comunicación, en el Palacio de Fuensalida, donde la presidenta ha señalado que Castilla-La Mancha era, al principio de la legislatura, la región de España que tenía un porcentaje mayor de déficit, hasta un 7,8% del PIB, mientras que, después de hacer grandes ajustes se rebajó en más de seis puntos.

Según la presidenta regional, cumplir el objetivo de déficit era importante para que los ingresos fueran iguales que los gastos; “ayudarnos a que no tengamos que estar permanentemente endeudándonos y pagando intereses por nuestra deuda que literalmente, se come los ingresos de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, no nos permiten dedicar ese dinero a la Sanidad, a la Educación o a los Servicios Sociales básicos”, ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que “para eso es para lo que hay que cumplir el objetivo de déficit”. Así, ha puesto el ejemplo de lo que va a ocurrir el próximo año, en el que “según todos los avances que tenemos internamente y también desde fuera, Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit, de un 0,7% del PIB.

Ahorro de 111 millones de euros en el pago de intereses

Sin embargo, pese a que los gastos sigan siendo superiores a los ingresos, Cospedal ha hecho hincapié en que “hemos ido haciendo nuestros deberes en el pasado y ya son 111 millones de euros menos lo que vamos a pagar por intereses de la deuda, porque hemos ido reduciendo nuestro déficit”.

Gracias a esos 111 millones, según Cospedal, “el próximo año nos podremos permitir poder rebajar los impuestos o aumentar el gasto en los Servicios Sociales Básicos”.

Además de estos aspectos, la presidenta ha hecho hincapié en que “cumplir el objetivo de déficit no es para ser el primero de la clase ni hacer los deberes mejor que nadie; sino para ir reduciendo el pago de intereses”. Con ello, ha asegurado, “hemos demostrado que nosotros somos una región fiable, que Castilla-La Mancha es una región donde se puede venir a invertir y donde se pueden fiar de sus administraciones casi en su totalidad”.

Al mismo tiempo, la presidenta ha valorado que poco a poco el desempleo va reduciéndose en nuestra región, encadenando trece bajadas consecutivas de paro en los últimos meses, siendo el objetivo prioritario del Gobierno regional la creación de empleo. De esta forma, ha recordado que el desempleo se ha reducido en Castilla-La Mancha en el último año en 13.597 personas y en 27.121 en lo que llevamos de año, lo que demuestra una tendencia permanente y constante de reducción del paro en nuestra región, y lo que se suma a que durante el mes de septiembre se han realizado 113.262 contratos.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img