La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que el mejor estado de conservación y el mantenimiento de las infraestructuras viales existentes en Castilla-La Mancha son “factores fundamentales para la competitividad y la productividad del sector del transporte y del resto de los sectores con peso en nuestra economía”.
Por ello, ha marcado como prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha, la de mantener y conservar la red vial autonómica, que cuenta con 8.700 kilómetros de carreteras de red convencional y 235 de alta capacidad. Así, la presidenta ha incidido en que desde el inicio de la legislatura se han invertido 117 millones de euros en más de un centenar de actuaciones, haciendo hincapié especialmente en la mejora de la seguridad vial.
Ha sido durante la participación de la presidenta de Castilla-La Mancha en el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte donde se ha referido a que, en la actualidad, se han ejecutado todas las actuaciones contenidas en el último Plan de Seguridad Vial vigente al inicio de la legislatura.
Además, la presidenta regional, ha afirmado que ya se ha iniciado la tramitación del III Plan Regional de Carreteras, cuyo objetivo principal es garantizar un transporte seguro, un transporte eficiente, que permita el traslado de personas y de bienes dentro de un marco de sostenibilidad ambiental.
Autovías de Los Llanos, La Sagra y Toledo-Ciudad Real
En el mismo, se encuentran incluidas actuaciones en vías de alta capacidad, como es el caso de la autovía de Los Llanos o la autovía de La Sagra, actuaciones todas ellas, que ya en el presupuesto 2015, tienen reflejo presupuestario, tal y como ocurre con la autovía Toledo-Ciudad Real, una infraestructura que será posible gracias a la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, con la Administración autonómica.
Según Cospedal, todas estas actuaciones en la red vial autonómica, beneficiarán a todos los castellano-manchegos y también supondrán un importante impulso para el sector industrial y empresarial, mejorando la accesibilidad universal al territorio, por encima de la que proporcionan el resto de modos de transporte.
En este sentido, ha valorado el buen comportamiento de las exportaciones, que hace que el transporte de mercancías sea un factor determinante para el crecimiento del sector. Por ello, ha destacado hoy, que hemos conocido que España ha ganado un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, vemos en el transporte uno de los sectores en los que somos más dinámicos. Por todo ello, ha destacado además que Castilla-La Mancha está situada en el corazón de la península ibérica. Así, ha indicado que “hoy que algunos hablan de dividir, nosotros nos dedicamos a eliminar los obstáculos que nos impidan crecer”.
Castilla-La Mancha lleva con orgullo su situación estratégica
De esta forma, según la presidenta regional, “en Castilla-La Mancha llevamos con orgullo ocupar un lugar privilegiado para la comunicación entre el Norte y el Sur del país”, así como entre Portugal y el Levante mediterráneo, características físicas y geográficas que inevitablemente le dan un carácter especial, y “nos señalan como una de las regiones mejor comunicadas a nivel de infraestructuras”. A ello, ha añadido Cospedal que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en número de kilómetros de red vial y también en número de kilómetros de vías de alta capacidad.
La presidenta del Gobierno regional, que ha intervenido junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha valorado los últimos datos conocidos, que reflejan cómo en el primer semestre de 2014 se ha dado un cambio de tendencia en los resultados de esta actividad de transportes, con un incremento del 7,68% respecto a 2013, algo muy relevante, dado que “el transporte de mercancías, por sus características, se configura como un sector imprescindible para evaluar la situación económica del país, ya que refleja de forma inequívoca la actividad comercial del mismo”.