La Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real han suscrito recientemente un convenio de colaboración para el mantenimiento de las zonas ajardinadas de la UCLM en la capital. Por este convenio, el Ayuntamiento asume el mantenimiento y limpieza de las zonas ajardinadas del campus universario y ofrecerá asesoramiento gratuito en el mantenimiento y gestión de estas zonas. La Universidad de Castilla-La Mancha aportará la cantidad de 80.000 euros anuales que se abonarán en 12 mensualidades.
En concreto, tal y como recoge el convenio, el Ayuntamiento asumirá labores de mantenimiento tales como el riego, la poda del arbolado, el recebado de caminos, paseos y zonas estacionales, abonado de plantas y tratamientos fitosanitarios y herbicidas, así como la limpieza de las zonas ajardinadas del campus comprendidas entre las calles Camilo José Cela y Avda. de los Descubrimientos, con una superficie total de 40.000 metros cuadrados, y la zona ajardinada situada a ambos lados del acceso al Rectorado, desde la Ronda de Toledo.
Se establece una comisión paritaria mixta de seguimiento conformada por miembros de la Universidad y del Consistorio y la vigencia del presente convenio será inicialmente de cuatro años, prorrogables anualmente por acuerdo tácito de ambas partes.
Según la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero,” la Universidad Regional tiene en Ciudad Real un campus universitario con amplios espacios ajardinados que tienen un importante uso ciudadano y por su extensión y complejidad se hacía necesario coordinar las labores de limpieza , mantenimiento y cuidado de sus zonas verdes, que por otra parte ya realizaba el Consistorio desde años en el espacio universitario comprendido entre las Calles Camilo José Cela y la Avenida de los Descubrimientos».
“Con este convenio, añade la edil, se fija una línea de colaboración entre ambas instituciones que será beneficiosa para los ciudadanos, pues tanto la Universidad como el Ayuntamiento compartimos la idea de que si una de las señas de identidad de Ciudad Real es la gran cantidad de zonas verdes, estas deben estar en perfecto estado».