Una treintena de profesionales, procedentes de diferentes hospitales de las provincias de Ciudad Real y Albacete, ha participado recientemente en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares en un curso sobre ecografía básica para Medicina de Urgencias y Emergencias.
Destinado a médicos de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la actividad formativa tenía como objetivo ampliar sus conocimientos sobre el uso de esta prueba diagnóstica que puede ser de gran utilidad en situaciones críticas en las que es vital conocer las lesiones o patologías que tiene el paciente cuanto antes.
Por ejemplo, en un accidente de tráfico, realizando una ecografía a los heridos los profesionales sanitarios pueden descartar o saber de forma inmediata si el paciente tiene o no una lesión grave interna, con afectación de algún órgano vital, para de este modo, aplicar el tratamiento adecuado.
El curso sobre ecografía básica para Medicina de Urgencias y Emergencias comenzó exponiendo los principios físicos y manejo del equipo, así como la exploración abdominal básica. Para ello se hizo un repaso de los cortes longitudinales, transversales y sagitales del abdomen, la anatomía hepática y biliar, anatomía real y vesical, la aorta abdominal y ramas principales.
De la teoría se pasó a prácticas simultáneas conjuntas, en las que los asistentes, divididos por grupos, realizaron ecografías del hígado y la vía biliar; del bazo, renal y vesical, y de la aorta y vasos.
También se hizo un repaso por la ecocardiografía básica, en la que se abordaron los ejes del corazón y se llevaron a cabo prácticas con monitor sobre sus vistas principales; y acerca de la ecografía vascular y los accesos vasculares.
Para completar el aprendizaje y formación, durante el curso se visionaron vídeos, se expusieron casos clínicos interactivos y se hizo un repaso de la patología más frecuente y de los protocolos clínicos ecográficos.
Prueba rápida y segura
La ecografía es una de las técnicas de diagnóstico por imagen más accesibles para el médico y más segura para el paciente por su inocuidad. La disponibilidad de equipos portátiles y el establecimiento de protocolos dirigidos a homogeneizar exploraciones en escenarios concretos han demostrado efectividad y eficiencia en pacientes agudos, urgentes y críticos.
En un contexto clínico específico, la ecografía obtiene información relevante, de forma rápida, no invasiva y reproductible, define alteraciones anatómicas y funcionales potencialmente críticas y facilita la realización de técnicas y procedimientos.