Las «empresas vinculadas a la Diputación» que se harían cargo de los primeros cursos de formación en la Finca Galiana, tal y como anunció ayer Nemesio de Lara, han resultado ser dos asociaciones, ASACAM y ECOLUGAR, y un particular, Pedro Jesús Luna Campos. Los gastos relativos al profesorado de los cursos sobre agricultura ecológica, plantas aromáticas y pastoreo, según la primera convocatoria de las dos que se van a celebrar, ascienden a 10.395,35 euros, seguros incluidos. No obstante, el programa de formación diseñado por la Diputación tendrá un coste de 542.000 euros.
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de los Cursos de Formación de Agricultura Ecológica (impartida por ASACAM), Plantas Aromáticas (por ECOLUGAR) y Pastores (por Pedro Jesús Luna) que se llevarán a cabo en la Finca Galiana.
Según recoge la propia convocatoria, el fin de estos cursos es formar a jóvenes de la provincia para que tengan una mayor cualificación para enfrentarse al mercado laboral y poder ampliar sus opciones de cara a la obtención de un empleo en agricultura ecológica, plantas aromáticas y pastores.
La Diputación Provincial, de acuerdo a los planteamientos «emanados» del Foro de La Juventud, convoca estos tres cursos de formación dirigidos, cada uno de ellos, a 20 jóvenes de la provincia de Ciudad Real con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Los cursos se desarrollaran en las instalaciones de la Finca Galiana y constarán, de inicio, de 100 horas, 40 dedicadas a un módulo introductorio y 60 horas a la formación técnica.
El objetivo es incorporar a los jóvenes de la provincia a una actividad relacionada con el sector primario con parámetros de consumo sostenible y ecológicos y propiciar su realización personal y laboral en sus municipios. «Para ello se tratara de que los ayuntamientos de donde proceden puedan desarrollar proyectos, que ya se están llevando a cabo en nuestra provincia, como son los bancos de tierra. Previamente y si completan satisfactoriamente las fases primera y segunda de formación, podrán desarrollar otra tercera fase eminentemente practica, si así lo estiman conveniente y posteriormente realizar su actividad en agricultura ecológica, plantas aromáticas y pastoreo en sus municipios de origen o en la Finca Galiana durante un tiempo máximo de un año».