Agentes de Policía Nacional, han detenido a dos personas e identificado a otras tres, como presuntas autoras de hurtos al descuido en centros comerciales de Ciudad Real, informa la Delegación del Gobierno en una nota. Según el relato de la policía, la investigación se inicia a raíz de tener conocimiento a través de las denuncias de los perjudicados de un incremento de denuncias por sustracción o hurto al descuido de carteras y monederos, siendo las perjudicadas en su mayoría mujeres mayores que portan distraidamente colgados del hombro sus bolsos.
De las gestiones realizadas, se desprende que estos hechos vienen siendo perpetrados por grupos o bandas con tareas definidas, integradas generalmente por mujeres procedentes de otras ciudades.
Las presuntas autoras aprovechan la aglomeración de personas, y sobre todo la distracción de sus víctimas, mientras éstas se entretienen comprando artículos en los puestos de venta de las tiendas, para situarse estratégicamente y operar sin ser vistas, realizando las maniobras de ocultación oportunas para apropiarse de lo ajeno.
La investigación dio sus frutos con la plena identificación de cinco mujeres carteristas profesionales, afincadas en Madrid, como presuntas autoras de los hurtos de carteras.