El estudio, que fue elaborado a partir de 1.604 entrevistas, pone de manifiesto el fracaso escolar que padece la juventud gitana, el índice de abandono escolar del alumnado gitano es 51 puntos mayor que el del alumnado general. Y su índice de abandono temprano de las aulas se sitúa en el 63,7%. Estas son dos de las principales conclusiones del informe El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Destaca que pese a que ha habido avances en los últimos 30 años, la escolarización generalizada de las niñas y niños gitanos y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana han posibilitado que se estén alcanzando mejores niveles educativos, aunque queda mucho camino por recorrer para garantizar la igualdad.
A los 18 años se detectan diferencias sustanciales en las tasas de escolarización entre alumnado gitano y el resto del alumnado: a esta edad, estudia el 71,1% del conjunto de jóvenes, mientras que ese índice baja hasta el 20,8% entre la juventud gitana.
Otro dato del estudio que pone de relevancia la brecha educacional es el porcentaje del 43,3% de los chavales gitanos y gitanas entre 15 y 19 años ni estudia ni trabaja, mientras que si hablamos de la población general el índice es del 12,8%.
Desde la FSG en Ciudad Real se manifestó que la educación es un derecho fundamental que tiene que estar garantizado y este estudio pone de manifiesto que para la juventud gitana no lo está. Las administraciones tiene que dar solución a esta situación, poniendo en marcha medidas de compensación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano”,
A la presentación, que se llevó a cabo en el Salón de actos del IES ATENEA, asistieron María del Prado García Cano Lizcano, en representación de los Servicios Perifericos de la Consejería Educación , Cultura y Deporte, Amparo Messía de la Cerda, concejala de Servicios Sociales, Mayor y Familia del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Trillo Ruiz, directora IES ATENEA y Carlos Ruiz Martín, director Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla la Mancha.