Tras 5 meses y 50 contratos de alquiler firmados, la Diputación planea trasladar la Oficina de la Vivienda a la calle Rosa

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Desde su puesta de largo el pasado mes de mayo, la Oficina de la Vivienda de la Diputación provincial ha rubricado alrededor de 50 contratos de alquiler y dispone ya de una bolsa de 150 inmuebles particulares a la espera de ser arrendados. Por otro lado, con el impulso de los servicios relacionados con las clausulas abusivas y los desahucios, se ha visto la necesidad de reubicar la oficina en un espacio donde pueda ofrecerse mayor intimidad a los usuarios.

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Próxima ubicación de la Oficina de la Vivienda en la calle Rosa

La Oficina de la Vivienda ocupa un pequeño despacho en el Palacio de la Diputación en el que dos funcionarios trabajan en sendas mesas contiguas atendiendo a los usuarios. La institución provincial ha iniciado una campaña publicitaria para potenciar este recurso, especialmente los servicios vinculados a las clausulas abusivas que imponen las entidades financieras y los desahucios. Tras una semana, la Oficina de la Vivienda trabaja ya en trece casos de clausulas suelo y dos expedientes de desahucio. Según han informado los responsables de este servicio, los usuarios que atraviesan dificultades económicas transmiten información personal de carácter sensible que requiere de mayor intimidad. Por este motivo, la Diputación planea trasladar la Oficina de la Vivienda a un edificio, también propiedad de la institución, en la calle la Rosa, a escasos metros de su ubicación actual.

En cuanto a las clausulas abusivas, especialmente las clausulas suelo, el servicio que ofrece la Oficina de la Vivienda consiste en la elaboración de la documentación necesaria para solicitar a las entidades bancarias su retirada.

En lo que se refiere a los desahucios, si el proceso está en vía judicial se remite a al usuario al Colegio de Abogados por si pudieran disponer de asistencia gratuita. Si no es así, se presta asistencia en la redacción de los escritos que pueden entregar a su entidad financiera para tratar de negociar la dación en pago o un período de carencia, de forma que, durante un tiempo, abonen solo los intereses.

En cualquier caso, los responsables de la Oficina de la Vivienda hacen hincapié en que no se presta un servicio de «asesoramiento», sino de información y apoyo en la elaboración de documentación.oficina-de-vivienda-02

50 contratos de alquiler firmados desde mayo
La Bolsa de Vivienda Joven es el principal programa de este servicio público, que tiene como objetivo la orientación, el asesoramiento y la búsqueda de viviendas en alquiler, para jóvenes de la provincia.

La Bolsa presta a sus beneficiarios, tanto a propietarios como a inquilinos, «un servicio integral de asesoramiento permanente en materia de arrendamiento, que comprende la información previa a la firma del contrato de alquiler, su redacción y presencia en el acto de la firma, así como para la revisión de la renta anual, en la tramitación de la resolución del contrato, en la mediación entre las partes y en la atención de cualquier consulta jurídica que pudiera surgir sobre su cumplimiento y aplicación».

Este servicio registra, por un lado, las viviendas en alquiler que los propietarios ofrecen y, por otro, las demandas de pisos o habitaciones de los posibles inquilinos. Este programa está destinado a jóvenes de hasta 35 años, estudiantes y trabajadores. No obstante, desde la Oficina de la Vivienda comentan que se están tramitando solicitudes de personas que superan el límite de edad establecido.

Tanto el precio como la elección del inquilino dependen del propietario. La Oficina de la Vivienda realiza una función de intermediación, sin ofrecer garantías al arrendador ni ayuda económica alguna al arrendatario. No se permite la inscripción de pisos que se haya ofrecido a una agencia inmobiliaria, con el fin de no interferir en el sector.

Los meses previos al inicio del curso académico han sido los de más actividad. Por ello, aunque actualmente la Bolsa cuenta con cerca de 150 viviendas disponibles para ser alquiladas, en lo que a demandantes se refiere, quedan pocos estudiantes registrados a la espera de vivienda o habitación, además de algunos usuarios con escasos recursos económicos.

Otro de los servicios que ofrece la Oficina de la Vivienda es la redacción de los contratos de arrendamiento. En los cinco meses de andadura de este servicio se han rubricado medio centenar. A estas cincuenta operaciones habría que añadir otra cantidad sin determinar en la que propietarios e inquilinos cierran el acuerdo por su cuenta tras haber utilizado el servicio de intermediación de la Diputación provincial.

Por otro lado, la mayoría de las ofertas y demandas se circunscriben al entorno de la capital y localidades próximas, por lo que, en los próximos meses, se pretende impulsar la Bolsa de Vivienda Joven a otras localidades, de forma que el servicio adquiera verdadero carácter provincial.

Todas las gestiones, elaboración de documentos y asesoramiento integral por parte del personal especializado son gratuitas y no conllevan coste alguno ni comisión, tanto para los jóvenes como para los propietarios. El horario de la Oficina de la Vivienda es de 9:00 a 14:00 horas.

Este recurso público, según manifestó el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, durante su presentación, se puso en marcha «en respuesta a las demandas y conclusiones expresadas en el Foro de la Juventud» celebrado a finales de 2013.

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  1. […] para jóvenes de la provincia. Según datos ofrecidos por los responsables de este recurso, en 5 meses la Oficina de la Vivienda ha rubricado alrededor de 50 contratos, más un número indeterminado de acuerdos en los que exclusivamente ha colaborado a través de su […]

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