Teatro en el aire llega a Ciudad Real con una de sus propuestas más poéticas e íntimas, La piel del agua, una experiencia insólita en el hecho escénico “que, mediante la fuerza simbólica del agua, invita desde lo sensorial a descubrirnos a través de la piel”, destaca su creadora y directora Lidia Rodríguez. Un espectáculo que transformará el Teatro de la Sensación en un auténtico hammam los días 10 y 11 de octubre en una doble función, a las 19.00 y 22.00 horas.
La piel del agua “es una pieza que habla sobre las mujeres y las poetiza sin idealizarlas”, utilizando el agua, elemento vital de la vida, como foco principal de su dramaturgia con la percepción como hilo conductor invisible. A través de pequeños fragmentos de sensaciones, palabra poética, texturas y olores se propone al espectador dejarse seducir y redescubrir su potencial sensorial de forma íntima e intuitiva.
En este caso, al tratarse de unas de las producciones más táctiles de la compañía, explica Rodríguez, está exclusivamente dirigida a mujeres, a quienes “se invita a liberarse, soltar y dejar ir despojándose de sus ropas, roles, cargas, preocupaciones, y compartirse a través de este ritual que intenta romper estereotipos, reafirmar la condición femenina, y generar una comunicación más allá de lo verbal, creando un acto de comunión y cofraternidad”, subraya.
Una experiencia única para 24 mujeres, que serán las verdaderas protagonistas de este “gran poema escénico” donde la sensibilidad y la percepción del cuerpo son los principales instrumentos de lectura.
Tras su paso por La Sensación, donde la compañía inicia su gira nacional, la pieza viajará a Castellón, Valencia, Madrid y Málaga.
Sobre la compañía. Teatro en el aire surge de la iniciativa de un colectivo de actores y actrices de nacionalidades diversas (Argentina, Bulgaria, Chile, Cuba, España, Francia, Holanda y Venezuela), bajo el impulso creador de Lidia Rodríguez.
Su propuesta artística tiene origen en el año 2001 y se basa en la búsqueda de la fusión del lenguaje sensorial aplicado al teatro y el teatro de texto.
Quien vive las propuestas de Teatro en el aire regresa a sus orígenes: huele, palpa y percibe como si fuera por primera vez. Y todo ello ocurre gracias a la conjunción de la penumbra, el silencio y la palabra poética, las texturas, los olores y los sabores que se ofrecen en cada montaje; creaciones que invitan a desplazarse por un mundo sensual, íntimo e intuitivo.