Ejecutiva Local de la Agrupación del PSOE de Ciudad Real.- En los últimos tres años, la presión fiscal que está ejerciendo Rosa Romero sobre los ciudadanos con la subida de impuestos y de tasas, para paliar su desastrosa gestión económica, es de tal índole que raya lo obsceno. Repugna el hecho de que un día pueda decir la Sra. Romero que el Ayuntamiento que dirige con obscuridad y con falta total de transparencia tiene un superávit de más de nueve millones de euros, para acto seguido sangrar a los vecinos con las tasas e impuestos más altos de la región. Es inconcebible y contradictorio.
Es una burla al sentido común y a la inteligencia de los ciudadanos. La Sra. Romero miente cuando afirma que ha bajado los impuestos y tasas municipales.
Y para muestra, les invitamos a que comparen sus recibos de agua de los últimos años. Desde 2011 hemos sufrido en la factura del agua incrementos no aclarados, porque no interesa hacerlo. No sabemos por qué se deciden estas subidas aleatorias. Pero podemos observar que en los tramos referentes al consumo la subida ha sido de una media del 9%, y en los tramos del alcantarillado han subido un 37%.
Y si analizan con detalle su recibo, en la cuota de servicio (eso que cobran, se consuma o no), la subida ha sido del 132,53% desde 2011. La cuota de Servicio de alcantarillado general ha subido un 193%. También observaran que en la parte de la factura que se corresponde con el alcantarillado Doméstico nos están cobrando desde 2013 una “cuota de servicio” que antes no se cobraba. La Sra. Romero suma y sigue para intentar que le cuadren las cuentas con el despilfarro de su gestión al frente del ayuntamiento. Y todo a costa de los vecinos.
Otro aspecto relevante en la factura del agua está en la cuestión del incremento que se produce por tramos de consumo. Por ejemplo, entre el primer y el tercero es del 456%. Esto se puede justificar para disuadir un consumo excesivo; pero observarán que las compañías de gas y electricidad están leyendo los contadores o bien mensual o bien bimestralmente, como antes se hacía también con el agua; mas, ahora, alguien ha tomado la decisión de leer trimestralmente los contadores de agua sin modificar esos tramos. Doña Rosa Romero permite esta trampa para que sea más fácil pasarse de tramo y pagar por ello unos incrementos inusitados y usureros. Está claro que la Sra. Romero no tiene problemas para llegar a fin de mes. Probablemente sí los tengan las más de tres mil familias de la localidad con todos sus miembros en paro.
Y si nos centramos en la gestión y mantenimiento, queda por explicar qué está haciendo el ayuntamiento para poner al día la infraestructura obsoleta en la conducción de agua, porque volvemos a leer en los medios que son habituales las roturas y pérdidas de miles de litros.
Y cuando hablamos del agua municipal, nos estamos refiriendo al agua de todo el municipio, anejos incluidos; y debemos seguir denunciando el problema de agua que tiene Valverde. Rosa Romero ha preferido gastarse el dinero presupuestado en infraestructuras para mejorar la vieja tubería que llega al anejo en arreglar un tramo de una céntrica calle de la ciudad donde entiende que alcanza más boato hacia su persona.