Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Porzuna, echaron el cierre ayer con la salida en procesión de la imagen por las calles de la localidad acompañada de los fieles. Un año más, los porzuniegos mostraron su devoción por su patrona y alrededor de ella se preparó un programa de actos que hizo que todo el municipio saliese a la calle.
El principal reclamo fue el mercado medieval organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Porzuna. El sábado, más de 40 puestos se instalaron el centro de la localidad para acercar el medievo a la misma. Y no solo lo hicieron con la gran variedad de productos que podían adquirir los visitantes, sino a través de la música, las muestras y las exhibiciones, que llenaron de ambiente un fin de semana en el que el tiempo también acompañó.
Entre las actuaciones musicales, destacaron las de la Banda Municipal de Música y las de la Orquesta Olimpia, que congregaron a cientos de porzuniegos en una Plaza Mayor cubierta por los toldos medievales. Además, se pudieron contemplar actuaciones como la danza del fuego o la muestra de cetrería que atrajo sobre todo a los más pequeños.
La patrona
La gran protagonista, sin embargo, fue la Virgen del Rosario. Ya el sábado, cientos de vecinos abarrotaron la iglesia de San Sebastián para realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona, que llenó de color y de aroma el templo.
Además de la misa manchega, destacó la salida en procesión de la imagen de la patrona por las calles de Porzuna. Cientos de vecinos acompañaron a la Virgen del Rosario portando velas mientras sonaban los acordes interpretados por la Banda Municipal de Música.
Con este programa de celebraciones preparado por la Hermandad de la Virgen del Rosario en colaboración con el Ayuntamiento de Porzuna, los vecinos demostraron la devoción que tienen a su patrona y disfrutaron de un fin de semana en el que la música y la cultura se unieron con la fe y la religión.