La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y el Instituto Internacional San Telmo han firmando hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo los Foros de Gobierno Cooperativo, una iniciativa innovadora que se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y el apoyo de Globalcaja y la Junta de Comunidades. En el acto informativo estuvieron presentes el presidente y la directora de FHXXII Globalcaja, Rafael Torres Ugena y Carla Avilés Rogel; y el directo general adjunto de San Telmo, Julio Audicana Arcas.
Rafael Torres explicó que los Foros pretenden servir de orientación a los consejeros y órganos de decisión de cooperativas y empresas agroalimentarias en las distintas disciplinas que se puedan presentar en el ejercicio de sus funciones y decisiones, “de las que dependen muchísimas personas, para llevar a las cooperativas a buen puerto”. Por ello, aseguró, Globalcaja impulsa esta iniciativa porque la entidad entiende que las cooperativas tienen una gran importancia para el desarrollo de Castilla-La Mancha.
Torres informó de que “nuevamente nos reunimos con San Telmo, tras el éxito obtenido con el Programa de Alta Dirección Agroalimentaria, porque son referencia en el ámbito internacional y los mejores de España en la formación de directivos agoalimentarios”, una alianza con los mejores para impartir las enseñanzas de más alta calidad a quienes tienen inquietudes por formarse. El presidente avanzó que FHXXII Globalcaja continuará en esta línea, ampliando los foros a cursos de mayor duración.
Como indicó Rafael Torres, en la persecución del desarrollo socioeconómico de la región “nos acompañan Coperativas Agro-alimentarias, a la que están adscritas la mayor parte de las coop. de CLM, y contamos con el apoyo de la Junta, sabedora de la importancia de este sector y de cuántas familias dependen de él”. El primer Foro tendrá lugar a finales del mes de octubre
Los Foros como punto de encuentro
Carla Avilés subrayó la importancia de que “San Telmo nos brinde este apoyo institucional porque es la mejor escuela del país” y, dado que las cooperativas agroalimentarias representan el 47% del PIB agroalimentario de la región, “no podíamos dejar pasar la ocasión de formar a quienes más responsabilidad tienen en un sector muy estratégico para la región”.
Como indicó la directora de FHXXII, las cooperativas tienen doble aspecto característico: sus socios son a la vez proveedores y empresario. Quienes mejor conocen esta realidad también se han implicado en esta iniciativa, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, “una alianza que dio maravillosos resultados en el PADA”.
Avilés detalló que serán 4 los foros que se van a desarrollar en Toledo, Ciudad Real, Albacete, y uno común para Cuenca y Guadalajara, a los que se invitará a participar a todas las cooperativas castellano-manchegas. Éstos pretenden ser lugar de encuentro “donde se hable no solo del presente sino del futuro” para fortalecer el sector agroalimentario. Los Foros son también la semilla del futuro PADA, indicó, del que, tras el éxito cosechado en Ciudad Real, “haremos una segunda edición en Albacete”.
La obligación y responsabilidad de mirar hacia el futuro
Julio Audicana cerró el turno de intervenciones informando de que los Foros van dirigido a quienes tienen la obligación y la responsabilidad de mirar hacia el futuro, porque “sobreviven quienes son capaces de ver ese futuro”. Sobre San Telmo, aseguró que lo básico no son para ellos las tendencias, sino qué hacen los líderes con esas tendencias”.
Las cooperativas son muy importantes para San Telmo, porque entendemos que las cooperativas son empresas que están en el mercado. En esta línea, subrayó, “estamos con la Fundación de Globalcaja porque tenemos visiones coincidentes: la riqueza de regiones como Castilla-La Mancha son las personas que toman decisiones, y la formación vuelve a ser una pieza clave para el desarrollo”. En base a ello se ha establecido “una alianza, con fuerte vocación de futuro, y ya estamos trabajando en la segunda edición del PADA”.
Para el director general adjunto de San Telmo, el objetivo de los Foros es “remover, provocar debates internos; no nos podemos quedar anclados y no es tiempo de llaneros solitarios, La información, los criterios… todo cambia. Es momento de parar y pensar”. Los tres grandes aspectos que centran los Foros de Gobierno Cooperativo, según Audicana, son el conocimiento del entorno, centrado en la sostenibilidad y materias primas, la búsqueda de valor, la tecnología, y la globalización; saber hacia dónde decide ir una cooperativa y qué da dinero, con criterios de control y sostenibilidad; así como gobernar sin intromisión, con optimismo, determinación y perseverancia.
Retos para los órganos de gobierno
Los Foros de Gobierno Cooperativo son una actividad pionera en la región, que se articula como conferencias-coloquio en las que un experto de San Telmo aborda cuestiones de especial interés para el sector, que ayuden a mejorar el gobierno de dichas empresas y cooperativas. Tienen como valor añadido el ofertar a los consejeros y directivos un lugar de encuentro en el que analizar el sector, fomentar el intercambio de experiencias y establecer nuevas relaciones profesionales.
Esta nueva actuación tiene por objetivo sensibilizar a los órganos de decisión de las cooperativas y empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha acerca de los retos que les presenta un mercado agroalimentario global altamente competitivo, y sobre la importancia que adquiere en este contexto el papel de consejeros, empresarios y directivos profesionalizados.