“España tiene la mejor calidad y debe ofrecer el mejor precio posible”

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de nuestro país y también de nuestra provincia, en todas las partidas, pero especialmente en el agroalimentario. Por ello, la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, organiza la Misión Inversa de Alimentos y Vinos de compradores de varios países de Centroeuropa (Austria, Republica Checa, Eslovaquia y Eslovenia) que terminará el próximo miércoles.
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Una delegación de 15 empresas, con capacidad para hacer llegar los productos adquiridos a las principales zonas geográficas de los países, llegaron ayer tarde a nuestra provincia para iniciar hoy sus primeros encuentros con las empresas productoras, en el Hotel Guadiana, donde se han ido sucediendo los diferentes contactos comerciales a lo largo de todo el día.

El martes y miércoles los importadores de de Centroeuropa visitarán a las bodegas, queserías y almazaras participantes en la misión, para conocer el proceso de elaboración de los caldos y productos manchegos, impregnarse de la cultura de nuestros vinos y nuestra gastronomía, y favorecer las oportunidades de negocio en sus mercados de origen.

En la delegación está CEPOS –Ceska potravinarska obchodní a.s., la asociación más importante de bebidas y alimentos al por mayor de Republica Checa, (con capacidad de facturación de más de 25.000.000€) y dos de los mayores importadores de Eslovaquia como son KON-RAD spol. S.r.o. y LUMARKT s.r.o.

Para Josef Jurcisin, agente de exportación de KON-RAD, empresa eslovaca que participó en Fenavin en el año 2011, “nuestro objetivo en esta misión es conocer bodegas de la D.O. La Mancha y la D.O. Valdepeñas, creemos que en el mercado eslovaco hay una oportunidad para los vinos de Castilla-La Mancha, sin olvidar que el mercado eslovaco está comandado por vinos italianos y moldavos. Nos interesa llegar a un acuerdo para una relación comercial a largo plazo para vinos en gama básica y media”.

Por su parte, Celia Seguí, co-directora de la empresa austriaca Vinos Majoma mantiene que “nuestra intención en esta misión es poder conocer quesos novedosos y en cuanto a vinos nos interesan los ecológicos y algunos que sean diferentes y que no sean tempranillo”.

En nuestro caso, “tenemos también una tienda y vemos que es difícil vender vinos españoles. Los productos no son tan conocidos. En nuestro caso se compran más productos italianos. España tiene un déficit en dar a conocer los productos que tiene. Por ejemplo en nuestra tienda, para darlos a conocer hacemos degustaciones y tapas. Vienen buscando lo que han probado en España”. “Se ha mejorado en la presentación de los productos, yendo a una presentación más europea” apunta.

Celia Seguí, española residente en Austria señala que “lo bueno que tiene el mercado español es la relación calidad-precio de sus vinos, más que el mercado francés o italiano”. Ahora bien, “es necesario viajar mucho para dar a conocer lo bueno que son los productos españoles. La situación geográfica de cara a los países de Centroeuropa no es la mejor pero España tiene la mejor calidad y debe ofrecer el mejor precio posible”.

Exportaciones a Centroeuropa

A lo largo del 2013, estos cuatro países han comprado productos de nuestra provincia por importe de 37.6 millones de euros, un 5% más que en 2012. República Checa ocupa el puesto 18 en el ranking de destinos de las exportaciones totales de Ciudad Real en 2013. Austria ocupa el puesto 27 y Eslovaquia y Eslovenia los puestos 36 y 38 respectivamente.

En 2013, Ciudad Real lideró el ranking de provincias españolas más exportadoras de bebidas a estos cuatro países (Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Rep. Checa).

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