La web Tablasdedaimiel.com ha publicado un artículo en el que denuncia la situación de las balsas del Azuer, que presentan animales muertos sin recoger en unos barrancos «cuya extrema concentración de bacterias fecales desaconseja siquiera pescar». Aún así, la Consejería de Agricultura autorizó un concurso el 28 de septiembre, asegura la web.
Tablasdedaimiel.com aporta los resultados de un análisis encargado a un laboratorio local por parte de Jesús Miguel Burgos. Las muestras fueron tomadas en el río y en la balsa principal el 22 y 23 de abril. En el estudio de calidad se destaca la alta presencia de bacterias fecales. En concreto, en el canal del río 2.800 colonias en 100 mililitros. Son casi el triple del máximo requerido (1.000) para que pueda beber el ganado o para que sea recomendable la pesca. El veterinario Atilano Sedano, encargado de analizar las citadas muestras, cuenta a tablasdedaimiel.com que a ese volumen de bacterias coliformes expresan una alta contaminación fecal, “si el agua la bebe el ganado son altamente probables los problemas digestivos, diarreicos e incluso las bajas”. A la propia contaminación que arrastra el Azuer se suman los animales muertos que quedan sin recoger en el entorno de la balsa.
Según el digital, el 1 de septiembre el delegado provincial de la Federación de Castilla-La Mancha de Pesca daba el visto bueno al concurso que se celebró el pasado domingo 28 de septiembre en una de las charcas. «La balsa donde los parámetros de bacterias fecales multiplican por 10 lo máximo aconsejado para pescar y el barranco donde este viernes 4 de octubre media docena de paisanos intentaban arrebatar al río algún ejemplar de carpa», relata tablasdedaimel.com.
Puedes leer íntegro el artículo en este enlace.