De la misma manera que en la exitosa (y vetusta) serie de TV, dos hombres están “condenados” a regresar a su origen/pasado, pero, en el caso que nos ocupa, se trata de dos pilotos de F-1, Alonso y Hamilton. Uno de ellos, regresará a McLaren en 2015.
Deshojando la margarita
El hermetismo casi vaticanista con el que Ferrari maneja sus asuntos internos y sus filtraciones interesadas, han dado lugar en esta última quincena a multitud de combinaciones para elucubrar cuándo se largará Alonso de esta nave a la deriva y adónde dirigirá sus pasos el asturiano. La última cuestión hasta esta madrugada (mediodía en Japón) era saber si iniciaría él la partida de dominó o sería otro de los componentes de la troika de “top drivers”, Hamilton o Vettel, cuestión que estaba un poco en segundo plano dado el caché de Fernando y el nivel en que se mueven sus predilecciones (Mercedes o Mclaren).
A nadie se le oculta que el desarrollo de acontecimientos ferraristas, precipitados o corregidos por la desaparición de Emilio Botín al frente del banco patrocinador de la Scuderia, han sido la comidilla de Septiembre, coronada con la salida “a pescozón” de Luca De Montezemolo que, sin embargo hasta el día 13 de Octubre sigue siendo el “boss” lo que le permitirá “morir matando”, es decir salir de la mítica firma anunciando oficialmente que Alonso también se larga de la convulsa asociación. La llegada de Mattiaci y sobre todo Marchionne (ambos, hombres de Ferrari en USA) está propiciando una escalada de declaraciones, intenciones, mensajes sibilinos y presión mediática en el país transalpino donde Ferrari está tan inmerso en la idiosincrasia popular que casi habría que hablar del irredentismo italiano-ferrarista, si se nos permite.
Por si todo esto fuera poco, Alonso, ya ha empezado a echar leña al fuego desde el pasado miércoles y las llamas van a tomar una dirección no planificada por el asturiano ya que, esta misma madrugada-mañana en Suzuka, Sebastian Vettel anunciaba que dejaba Red Bull, pero que no confirmaba dónde correría el próximo año. Se abre la veda.
El juego de las sillas vacías
O el de los asientos ocupados, que para el caso es lo mismo. Todo el mundo sabe que existió un interés por parte de la marca energética en intercambiar a los dos mejores pilotos de la parrilla y que no fue posible porque Ferrari se negó, temiendo acaso que Alonso recalara en la marca tetracampeona los últimos cuatro años y sacara definitivamente las vergüenzas a Maranello porque, lo que sí queda claro es que Red Bull al confirmar que se iba Vettel, anunciaba el ascenso de Kvyat desde Toro Rosso y de esa forma bloquea una entrada estelar a la marca energética. ¿Qué queda entonces si Alonso decide marcharse? Dos opciones muy diferentes a día de hoy: la exitosa Mercedes, que lo seguirá siendo a decir de todos en 2015 y la incógnita Honda sobre la que se cierne un absoluto misterio en su regreso como motorista de McLaren. La marca de la estrella ya estuvo interesada en Fernando este verano y aún no ha renovado a Hamilton; Wolff, tan seguro de sus cosas, dice ahora que su plantilla 2015 está configurada al 99% y la sombra de Alonso se cierne, una vez más, en la carrera profesional de Lewis Hamilton que, si sale de Mercedes, sólo podrá ir a McLaren que en el fondo es su hogar, dulce hogar. Pero si a Fernando se le bloquea el camino de la estrella de tres puntas y no se queda en Ferrari, sería Woking y una mareante oferta de 30 millones de euros/año el destino de Alonso que, dicho sea de paso, es el único piloto en activo capaz de desarrollar un modelo nuevo desde el taller a lo más alto del podium.
La mañana de la calificación (hace unas horas en Japón) ha dado la “pole” a Rosberg por delante de Hamilton y Alonso una vez más quinto y, una vez más, declarando que su compañero (sin nombrarlo) ha quedado a más de medio segundo de él, y casi al mismo tiempo, Christian Horner (ya sabes el rompeolas de Red Bull) ha “confirmado” que Vettel irá a Ferrari. Mensajitos.
Yo lo dije antes
Nadie confirma oficialmente pero todos quieren filtrar lo primero. Ferrari deja que Vettel anuncie para anunciar él, pero se adelanta Horner. Alonso que esperaba ser él quien iniciase el baile de pilotos, se ve superado por Vettel (en el fondo es el campeón en título) y con su asiento inestable, aunque siga siendo el dueño nominal. ¿Dirá algo el domingo de la carrera? ¿Si gana Hamilton y aumenta su diferencia, se moverá de donde está? Visto lo visto el retorno a Bridehead (McLaren) se producirá en alguno de los dos pilotos que protagonizaron la eléctrica temporada 2007: Alonso o Hamilton.
P.D. En Suzuka se está susurando el nombre de Carlos Sainz Jr. para acompañara Verstappen en Toro Rosso. No nos vendría mal.
Juanma Núñez
A41- Todo Motor