La diputada nacional Carmen Quintanilla ha celebrado que el Gobierno del PP haya reconocido oficialmente la sensibilidad química múltiple (SQM) como enfermedad al incorporarla a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) junto a países como Alemania, Austria, Japón, Suiza o Dinamarca. La Proposición no de Ley fue presentada el 6 de noviembre de 2013 por la diputada ciudadrealeña en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y fue debatida y aprobada el 25 de junio de 2014.
El logro más importante es, a juicio de Quintanilla, que la inclusión de la SQM se va a prolongar también en la CIE-10, que sustituirá a la actual a partir de 2016, garantizando así el reconocimiento como enfermedad para el futuro.
Quintanilla ha lamentado el inadecuado trato que muchos de estos enfermos han recibido hasta ahora porque lo que no aparece en el CIE como enfermedad queda en una especie de “limbo” administrativo que les deja en una situación de completa indefensión.
Por su parte, Carmen Lozano, en nombre de los afectados por esta enfermedad, ha agradecido públicamente a Carmen Quintanilla y al Grupo Popular “la empatía y el empeño mostrado para que el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple sea una realidad”, sin olvidar a muchos colectivos de la provincia y al Ayuntamiento de Ciudad Real por el apoyo que les han ofrecido.
Lozano ha destacado que son un colectivo muy castigado físicamente por una enfermedad crónica, multisistémica de difícil manejo y ha asegurado que el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple como una enfermedad les permite ejercer sus derechos en la Sanidad, facilita enormemente el tratamiento y permite que se avance en la investigación de la misma.
21 Interparlamentaria Popular
En otro orden de asuntos, la diputada nacional ha valorado la 21 Interparlamentaria Popular que se está celebrando en Guadalajara en estos días y ha asegurado que el discurso de la secretaria general del Partido Popular y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, “fue el discurso del futuro, del compromiso del PP con toda la sociedad y de la defensa de la unidad de España”.
En su opinión, todos los parlamentarios del PP son conscientes de la importancia de seguir trabajando en la misma línea de lo que han hecho el Gobierno central y las comunidades gobernadas por el PP en estos tres años de gestión porque “se están haciendo las cosas bien, se está creando empleo y España está liderando el crecimiento económico en Europa”.