En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de septiembre por Izquierda Unida, el alcalde de Manzanares anunció que, con toda probabilidad, esta misma semana se remitirá al juzgado la documentación solicitada por éste tras la denuncia formulada por ASOPARMAN, asociación de parados de Manzanares que, según el equipo de gobierno, «no está registrada en ningún sitio». Antonio López de la Manzanara negó que haya retraso en la entrega de la documentación, ya que no se pusieron plazos.
El equipo de gobierno explicó que ASOPARMAN «no consta registrada ni en el registro de asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni en el registro local en la fecha en la que denunció al Ayuntamiento por las contrataciones que realiza». Según el portavoz del gobierno municipal, Manuel Martín-Gaitero, «se trata de una persona que se ampara en la supuesta asociación para criticar la política municipal de contrataciones».
Gaitero explicó que el juzgado solicitó información al Ayuntamiento el 1 de julio respecto a unos dos mil contratos, sin establecer plazos de entrega. “Se está trabajando para dar respuesta precisa y veraz”, añadió el portavoz. En respuesta a lo expuesto por IU, también negó que la concejal de Empleo, Lola Serna, no atienda la petición de entrevistas que le hacen los vecinos. Siendo además responsable de Nuevas Tecnologias, Personal, Ferias Comerciales y diputada provincial “ha atendido personalmente a más de 1.200 personas en lo que va de legislatura”, sin contar a las que atiende por teléfono o fuera de su despacho. “Doy fe de la gente a la que atiende y del mal trato que recibe a veces de algunos vecinos”, hizo constar Gaitero, cuyo despacho está frente al de Serna. Por último dijo que la actual corporación no contrata a dedo. “Eso era antes, sin más justificación ni denuncias”, concluyó.
El alcalde negó retrasos en la entrega de la documentación al juzgado ya que no se puso fecha para entregarla e indicó en sede plenaria que desde el primer momento se encargó esa tarea al personal de recursos humanos. Avanzó que esta semana podría estar lista toda la documentación “y se llevará al juzgado para que la juez la revise”. Antonio López de la Manzanara dijo que «el representante de ASOPARMAN y su hijo han estado trabajando en el Ayuntamiento, que se está ofreciendo como asesor fiscal de empresas a través de internet y que miente cuando afirma que las contrataciones se hacen a dedo, como declaró ese mismo día en una cadena televisiva de ámbito nacional».
Ruegos y preguntas
Los grupos de la oposición municipal presentaron otros ruegos y preguntas al final del pleno ordinario celebrado el martes en el Ayuntamiento de Manzanares. Los socialistas hicieron ruegos sobre el Parque del Polígono y reparación de aceras junto al tanatorio. IU, por su parte, se interesó además por los árboles talados en la reforma de la plaza de la Divina Pastora y propuso un reconocimiento a la desaparecida Tere Pinés.
El PSOE pidió que se acometan reparaciones y mejoras en el Parque del Polígono. Manuel Martín-Gaitero, concejal de Medio Ambiente, detalló las tareas de mantenimiento y mejora que se realizan y dijo que la sustitución del vallado de madera y lámina de impermeabilización del lago y canales importa más de 400.000 euros. “Está mejor que nos lo dejaron”, contestó a la oposición.
Los socialistas también pidieron la reparación de las aceras levantadas por las raíces de los árboles en el entorno del tanatorio. Al respecto, el titular de Obras, Alfonso Mazarro, dijo que se están haciendo reparaciones en diversas aceras desde hace unas semanas y que esas raíces también impiden evacuar el agua que se embalsa en la zona al obstruir las tuberías.
El equipo de gobierno dijo estudiar los ruegos de Izquierda Unida referidos a reconocer a la recientemente desaparecida Tere Pinés -con una placa donde estuvo su librería o con un rincón de lectura que lleve su nombre en la biblioteca municipal, propuso IU-, y para urbanizar el acceso peatonal desde los pasos de cebra existentes hasta el camino de San Marcos, en la zona de la helisuperficie del hospital. Sabariego pidió igualmente la urbanización de terrenos junto al futuro colegio Divina Pastora, no necesaria según el alcalde pues la parcela se ubica junto a la vía de servicio existente. “Se harán pasos de cebra o semáforos si fuera oportuno”, añadió el primer edil.
IU preguntó además por las deudas actuales de otras administraciones con el Ayuntamiento -1.420.000 euros, según contestó el titular de Hacienda- y por los árboles talados en la plaza de la Divina Pastora. Manuel Martín-Gaitero explicó que se han eliminado sauces y olmos que sufrían continuos desgajes de grandes ramas, habiendo dañado en ocasiones algún vehículo, y otros que estaban plantados en la acera, por lo que impedían pasar por ella, además de haberla levantado. “Se ha decidido la tala por el nuevo diseño de la plaza y su sustitución por otras especies mejor adaptadas”, explicó.