UPyD Valdepeñas declina participar en las jornadas de igualdad propuestas por el Ayuntamiento

Juan Vicente Moyo Dorado. Afiliado UPyD.- Hemos recibido, por parte del Ayuntamiento, invitación a unas jornadas sobre la Igualdad. Tema que nos parece de interés general, pero observamos que la estructura de la misma es muy similar a las realizadas con anterioridad para elaborar el “Plan de Igualdad”. Por lo que nuestra respuesta es: “con la primera vez… suficiente”
opinion
Este posicionamiento nace de nuestra participación en las anteriores jornadas sobre Igualdad, donde hubo un amplio abanico de la representación ciudadana de esta ciudad: algunos partidos políticos, varias organizaciones y asociaciones de la localidad, etc. Todos participamos con ilusión y entrega en los debates, llegando a conclusiones de un cierto consenso en las materias tratadas, con ideas de amplia aceptación, sirvan a modo de ejemplo las siguientes: Usar a los voluntarios, con experiencias y titulaciones adecuadas de la Cruz Roja u otras organizaciones, para tratar los temas acordes a sus conocimientos en estas cuestiones. Dedicar especial atención sobre las mujeres que por temas religiosos puedan estar más expuestas a la discriminación. Análisis de la situación actual de cumplimiento en tema de igualdad del Ayuntamiento y programa de adecuación del mismo. No conceder contratos o subvenciones públicas a empresas que hayan sido sancionadas o practiquen algún tipo de discriminación por razón de sexo.

Más tarde comprobamos que estas reuniones solo sirvieron para que el Ayuntamiento pudiera justificar la contratación de una empresa privada para confeccionar el diseño de un modelo de actuación. Muy bonita la exposición que se realizó del mismo, pero en nuestra opinión poco práctico por la cantidad de errores en la información manejada, estadísticas incompletas, mal sectorizadas, diseño poco operativo, etc. Y, ¡oh sorpresa!, no se recogían ninguna de las conclusiones anteriormente pactadas en las reuniones.

Sirvieron además estas reuniones para justificarse en lo referente a la participación de las fuerzas sociales de la localidad. Pero en su sistemática de actuación dejaba fuera de toda colaboración o consulta a los participantes de las jornadas. Y nuestra pregunta es: ¿Para que sirvieron estas reuniones? Imaginamos que para indicar que el Ayuntamiento realiza algo al respecto en la materia aunque no sea operativo. Para justificar un gasto. Para recopilar ideas sobre un tema de actualidad. En fin, nos quedamos sin saber cuál era la intención última si no se quería integrar a los participantes desde un principio.

Por lo que la respuesta es: Srs. Del Ayuntamiento, no es que dudemos de sus intenciones… ¡es que no nos fiamos! Participaremos si hay un compromiso público donde se respeten las conclusiones de los grupos de trabajo. En cualquier caso gracias por la invitación y no duden en contar con nosotros para cualquier otro tema.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img